Air France KLM: Holanda contra los salarios de la dirección

Air France KLM: Holanda contra los salarios de la dirección

La compañía en la ruina, pidiendo ayudas públicas y los directivos premiados como si su gestión fuera excelente

El Parlamento holandés también está estudiando una ayuda para Air France-KLM (Cerrado el acuerdo para el segundo rescate a Air France). No obstante, hay un pero: no están dispuestos a dar ni un euro si Ben Smith, el director general del grupo, se premia a sí mismo con un bono extraordinario de dos millones de euros, tal como está previsto. La compañía en la ruina, pidiendo ayudas públicas y los directivos premiados como si su gestión fuera excelente.

Los diputados del partido de izquierda radical, SP, llamaron al ministro de Hacienda, Wopke Hoekstra –el que se oponía a que España se llevara ayudas europeas por el coronavirus– para que exija a París que impida este premio.

Hoekstra intervino en el debate parlamentario para pronunciarse contra estas remuneraciones. Pero añadió que si no se ayuda al grupo, se podría acabar con KLM, la compañía de bandera de Holanda. Y con ello se perderían muchos puestos de trabajo.

Las cosas como son: cuando se contrató a Ben Smith, un canadiense, se le ofreció un salario y unos premios desvinculados de la gestión, que contemplaban dos millones de euros en 2020. Ese fue el acuerdo, porque el salario del director general tiene tres partes, su salario fijo, una remuneración variable (el bono) y una remuneración diferida. En las dos primeras partes, Ben Smith anunció el 23 de abril de 2020 que renunciaría a su bono para 2020 en el contexto de la crisis e impondría un recorte del 25% en su compensación. El grupo franco-holandés, con 7.100 millones de euros en 2020, está muy afectado por la crisis y ha advertido que sus pérdidas sólo en el primer trimestre de este año llegarían a los 1.300 millones de euros.

En relación al premio, Mahir Alkaya, parlamentario del SP, dijo que “esto es escandaloso y el SP exige que el bono sea completamente retirado. Este bono es un insulto a la sociedad holandesa y, en particular, para todos aquellos en la industria de la aviación que tienen que temer por su empleo”, continuó. “Si el director general no renuncia a su bonificación, no habrá más ayuda estatal holandesa al holding Air France-KLM”, agregó en un tuit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *