Air Malta, con el agua al cuello: posible cierre definitivo

Air Malta, con el agua al cuello: posible cierre definitivo

Malta Air, propiedad de Ryanair, ha desarrollado su negocio, dejando a la estatal sin posibilidades

No figura entre las compañías aéreas más ruinosas del mundo porque es muy pequeña, pero para Malta, su aerolínea es un problema de primera magnitud, tras veinte años perdiendo dinero. Ahora la prensa local especula, una vez más, con su cierre definitivo (Air Malta: tras 19 años de pérdidas se queda sin dinero).

La compañía estatal tiene una estructura salarial absolutamente imposible. Sobrevivió mientras no hubo competencia, pero fue abrirse el espacio aéreo europeo y empezar a perder dinero. Pero es que ahora, en casa, tiene la sentencia de muerte: Malta Air (no confundir con Air Malta), propiedad de Ryanair, ha desarrollado su negocio, dejando a la estatal sin posibilidades.

El problema se complica porque Europa no permite que el estado la subvencione, como reconoce el ministro de Finanzas, Clyde Caruana. Sin ayudas públicas, las pérdidas sólo se pueden reducir con más recortes entre los 890 trabajadores de su plantilla. Ahora se habla de que el gobierno maltés incorporaría 420 empleados de la aerolínea para que no vayan al paro, trasladando su coste al erario público directamente (La justicia da la razón a los pilotos despedidos de Air Malta).

La cuestión es ¿puede sobrevivir, con sus actuales niveles de productividad, una aerolínea pública con la mitad de su plantilla? Y, por supuesto, con ayudas públicas, necesarias desde siempre.

No lo parece, pero como ha ocurrido con Alitalia y con Aerolíneas Argentinas, mientras el contribuyente aguante, hay posibilidades de seguir y seguir. Tal vez la gran diferencia sobre la situación pasada es que, mientras tanto, el viajero puede volar con la filial de Ryanair, pagar menos, obtener mejores servicios y no tener que pagarle subsidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *