Ouigo ya araña a Renfe una cuota del 37% en el Madrid-Barcelona

Ouigo ya araña a Renfe una cuota del 37% en el Madrid-Barcelona

El operador público queda en un 63% del pasaje ya que cuenta con un mayor número de frecuencias
Las dos empresas junto al low cost Avlo “están consiguiendo la popularización de la alta velocidad”, según la ministra de Transporte

Ouigo ya ha conseguido arañar a Renfe en pocos meses una cuota del 37 por ciento en la ruta de alta velocidad Madrid-Barcelona, dejando al operador público en un 63 por ciento del pasaje en la única conexión en la que compiten hasta ahora, y en la que Renfe cuenta con un mayor número de frecuencias.

Para el próximo ejercicio se espera la incorporación de una tercera operadora, una Ilsa apoyada por Trenitalia y Air Nostrum, así como el estreno de Ouigo en el corredor a Valencia y Levante, como reveló Preferente (Ouigo selecciona trabajadores para llegar a Valencia).

La ruta ferroviaria Madrid-Barcelona registró el pasado agosto más tráfico que el del mismo mes de 2019, según reveló la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha resaltado este hito como ejemplo del “éxito en la liberalización” del transporte de viajeros en tren (Renfe cumple 80 años y pide a Francia un trato “recíproco” al de Ouigo).

La oferta de Renfe, con sus servicios AVE y el low cost Avlo, así como la incorporación de Ouigo con sus trenes de doble piso y billetes baratos, “están consiguiendo la popularización de la alta velocidad”, ha remarcado la ministra (Los retos del Transporte en España que afronta la nueva ministra).

El número de viajeros entre Madrid y Barcelona el mes pasado fue de 308.991, frente a los 265.217 que utilizaron el tren de alta velocidad en esta relación en agosto de 2019, suponiendo un 117 por ciento más.

Renfe, que cumple 80 años, ha pedido a las autoridades francesas de forma reiterada “un trato recíproco” al que se ha dado en España a la compañía gala SNCF, lo que le permite estar operando trenes de alta velocidad en las vías españolas desde el pasado mes de mayo con su filial Ouigo, ofreciendo cinco trenes diarios por sentido entre Madrid y Barcelona.

Ouigo, la filial de bajo coste del gigante francés SNCF ya había transportado en sus dos primeros meses en la ruta a más de 300.000 pasajeros, con una oferta de 5.000 plazas diarias, que han conseguido en su mes de estreno una ocupación superior al 90% (Estreno récord de Ouigo: ocupación al 90% con 5.000 plazas diarias).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *