Revés judicial para Lufthansa: tendrá que pagar a las agencias

Revés judicial para Lufthansa: tendrá que pagar a las agencias

La justifica italiana obliga a la compañía a remunerar con un 1% a las agencias del país por distribuir sus billetes de avión

Considera “ilegítima” la comisión del 0,1% impuesta por Lufthansa en 2016

La justicia italiana asesta un duro golpe a Lufthansa. El tribunal de Apelación del país ha ratificado la sentencia del Tribunal de Milán, fallando a favor de las agencias de viajes en la disputa que mantenían con Lufthansa desde que en 2016 llevase a cabo una reducción drástica de la comisión que otorga por la venta de sus billetes de avión (Las agencias estallan por su exclusión de la nueva campaña de Lufthansa).

En concreto, Lufthansa decidió, de forma unilateral, reducir la remuneración desde el 1% al 0,1%. Ahora, cinco años después, la justicia italiana considera “ilegítima” dicha actuación y obliga al gigante aéreo a restaurar el 1% y resarcir a los intermediarios por este lustro sin casi ganancias.

Según revela Fiavet, organización que denunció los hechos, el juez se muestra tajante al respecto: las agencias de viajes tienen derecho a obtener un umbral mínimo de rentabilidad por la venta de billetes de avión.

El abogado Federico Lucarelli, profesor de Derecho Turístico y asesor jurídico de Fiavet, explica “confiábamos en que en una relación contractual, como la de la venta de pasajes aéreos, no se podían negar los principios básicos de la remuneración efectiva y el respeto a la equidad y buena fe en la ejecución del contrato”. “Es una sentencia que hace justicia y con la que se va a restablecer el equilibrio económico en una relación comercial fundamental para el sector”, aplaude.

Por su parte, la presidenta de Fiavet, Ivana Jelinic, destaca que esta victoria “marcará el camino con IATA porque demuestra que es necesario revisar el contrato para que las comisiones no sean canceladas por completo de forma arbitraria por parte de las aerolíneas”. “La comisión cero aplicable en algunos países no está permitida en Italia y si una aerolínea quiere vender en nuestro país, debe respetar las reglas italianas”, sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *