México: Adventure of the Seas marca reinicio de actividad de cruceros en Cozumel

México: Adventure of the Seas marca reinicio de actividad de cruceros en Cozumel

La Isla de Cozumel volvió a recibir cruceros después de más de un año de restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19. La nave inaugural del reinicio de esta operación, que es esencial para la economía local, fue la Adventure of the Seas.

Tras más de un año sin cruceros por la pandemia de coronavirus, este miércoles atracó en la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, un barco con más de 1.000 pasajeros a bordo y todo el afán de reactivar este tipo de turismo en la región.

Durante la ceremonia oficial de bienvenida al crucero, Alberto Muñoz Quirós, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Royal Caribbean, destacó la importancia que tiene Cozumel en sus planes de crecimiento en México, que incluyen destinos como Mazatlán, Los Cabos, Puerto Vallarta y Ensenada, en Baja California.

“Esta pausa nos ha permitido pensar en cada detalle para poder proteger a nuestros destinos como la bella isla de Cozumel, los pasajeros y sus habitantes”, aseguró el directivo tras el arribo del crucero, llamado Adventure Of the Seas.

Por su parte, el gobernador del suroriental estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que “la llegada de este primer crucero a Cozumel luego de este largo receso nos invita a ver el horizonte con optimismo”.

La actividad turística aporta en México el 8,7 % del producto interno bruto (PIB) y es de enorme importancia en zonas de costa como en los diferentes estados de la península de Yucatán.

Dadas las restricciones, en la región se generaron enormes pérdidas de hasta 400 millones de dólares y 10.000 empleos solo en el sector de cruceros, de acuerdo con la Secretaria de Turismo de Quintana Roo.

A nivel general, se estima que el estado perdió 120.000 puestos de trabajo ligados al turismo.

“La isla de Cozumel es una parada obligatoria en cualquier destino del Caribe. Es primordial seguir trabajando con los proveedores y regresar a esos 10.000 empleos que se han perdido”, señaló el vicepresidente de Royal Caribbean.

De acuerdo con datos de la naviera, para cumplir con los nuevos protocolos sanitarios se ampliaron las instalaciones y el equipo médico, y se establecieron varios protocolos de pruebas y medidas sanitarias.

El crucero, que llegó sobre las 08.00 hora local (13.00 GMT), zarpó el sábado pasado de la isla de Nassau (Bahamas) con un itinerario de siete días que incluirá la visita a varias islas del Caribe, entre ellas Cozumel.

Con el reinicio de actividades de la industria de cruceros, autoridades locales esperan que en 2021 lleguen poco más de un millón de cruceristas a la isla de Cozumel y casi 400.000 en el vecino Puerto de Mahahual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *