AIRD dice bajo nivel de la actividad económica ocupa primer lugar en RD

SANTO DOMINGO.- El bajo nivel de actividad económica, el tipo de cambio y la competencia desleal se evidencian como los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre abril-junio 2020, según la Encuesta de Coyuntura Industrial, en la que se establece el “índice de incidencia sobre factores que afectan la competitividad”.

La encuesta, realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), arrojó que el bajo nivel de actividad económica lleva tres trimestres consecutivos siendo el principal factor que afecta la competitividad del sector industrial dominicano, mostrando una incidencia del 23%.

Dice que el indicador determina, en orden de importancia, cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial y determina su importancia y peso en la industria.

En cuanto a la competencia desleal, expresa que para este segundo trimestre descendió del segundo lugar al tercer lugar, mientras que el tipo de cambio ascendió del tercer lugar al segundo lugar, mostrando una incidencia de 17%.

«Un factor que mantuvo su importancia ubicándose en cuarto lugar dos trimestres consecutivos fue el de costo de materia prima, con una incidencia de 12%. La carga tributaria también mantuvo su posición, en quinto lugar», indica.

En conjunto, el estudio identifica quince factores que se consideran claves para una industria nacional competitiva.

of-am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *