Altice implementará la red de tecnología 5G a inicio del 2022

Altice implementará la red de tecnología 5G a inicio del 2022

Santo Domingo, RD.

La empresa de telecomunicaciones Altice Dominicana implementará en  el inicio del próximo año la tecnología 5G en República Dominicana, una herramienta que contribuirá con una mayor competitividad en el país y las empresas, además de una mayor eficiencia en los procesos productivos propios de la industria 4.0 y en los hogares.

“Estamos muy entusiasmados y con la mejor perspectiva para ejecutar nuestro despliegue de la red 5G, dijo la presidente de Altice Dominicana, Ana Figueiredo. 2022 será el año en que lancemos comercialmente la red 5G de Altice, reafirmado nuestro compromiso de entregar a los dominicanos la infraestructura de redes más completa y robusta del país.

Para este despliegue estaremos instalando equipos 5G de última generación en diferentes localidades del país para ofrecer nuevas zonas con cobertura, por etapas.  

La presidente de Altice Dominicana participó en un encuentro en Listín Diario en compañía de Armand Toonen, vicepresidente de negocios internacionales,  y Danilo Ginebra, director senior comercial.

La red 5G se refiere a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, la cual está diseñada para proveer mayor velocidad a los servicios.

Usos
La red 5G, dijo Figueiredo, consta de tres características como es en primer lugar la velocidad, ya que permite una banda ancha (servicio de internet móvil) de 1 gigabytes (capacidad de -almacenamiento de información), por segundo; la segunda es la latencia, que permite la velocidad en tiempo real y prácticamente instantáneo y la tercera es la capacidad de conectar más equipos a un mismo tiempo, a través del internet de las cosas – IOT.

A través de la latencia la telemedicina se verá favorecida porque esa tecnología le permitirá hacer diagnósticos y cirugías de forma remota con mayor definición de imágenes. En tanto que con el Internet de las cosas- IOT, se podrá robotizar, automatizar y monitorear, como también en ciudades inteligentes, ya que facilita controlar no solo las condiciones atmosféricas y el tráfico vehicular, sino los residuos sólidos y otros servicios.

Esta nueva tecnología ayudará  también a automatizar industrias como las zonas francas, la agricultura (con drones); ruidos, aire, agua, cadenas logísticas, puertos y aeropuertos, seguridad. 
inversiones

Inversiones
Altice Dominicana, tomando en cuenta la importancia de disponer fibra óptica de alta capacidad ha realizado grandes inversiones. Desde 2014 a la fecha ha invertido más de RD$7,000 millones anuales en República Dominicana, para un total superior de RD$57,000 millones durante ese período, a la vez que proyecta superar los próximos años inversiones de más RD$7,000 millones por año, La empresa de telecomunicaciones ha colocado cables submarinos con Miami, Virginia, Nueva York y otros países que conectan a América con Estados Unidos.

 Actualmente, Altice Dominicana, manifestó Figueiredo, tiene la mayor red de 4G en el país y la plataforma de última generación en fibra óptica, lo que le da mayor robustez y  ser la empresa por tercer año consecutivo con la red de internet más rápida en los hogares.

Altice ganó la licitación del Indotel para tener un mayor espectro de 3.5 gigahertz para poder lanzar la oferta comercial y empezar a desplegar la red 5G.

“La red 5G va a ser desplegada a partir del próximo año”, y será la más grande que ha hecho Altice en un año desde que llego al país y  cuyos detalles serán ofrecidos más adelante, reveló Figueiredo.

El compromiso con Indotel es cubrir el 16% de la población y al término de cinco años cubrir el 30% de la población. 

Atrae a más clientes
De acuerdo con los ejecutivos de Altice, la compañía adicionó a más de 250,000 clientes durante este año 2021 y se ha mantenido la fidelidad de los clientes, debido a la gran demanda de los usuarios, y por eso han hecho grandes inversiones para garantizar disponibilidad.  

Características
La presidente de Altice Dominicana destacó que la red 5G tiene tres importantes características: la velocidad, la latencia (prácticamente instantánea), y la capacaidad de conexión de mayor capacidad de equipos de manera simultanea, a través del internet de las cosas -IOT.

Ventaja
Para la ejecutiva de Altice Dominicana la principal ventaja de la red 5G es el aumento de la velocidad. Cree que esta tecnología va a revolucionar la experiencia del usuario final.

Competitividad
Con la red 5G, afirmó Figueiredo, República Dominicana seguirá siendo competitiva  porque va a permitir la creación de la industria 4.0. 

Impactará desarrollo de la industria 4.0
La unidad Altice Business, es la responsable de acompañar a las empresas y sectores productivos del país hacia la transformación digital que los insertes en esta nueva era, domina la implementación de estos componentes críticos del cambio industrial 4.0.     Así explica Armand Toonen el trabajo que se realiza en esa división

Indica que el compromiso de Altice, como empresa líder en innovación tecnológica, es realizar la inversión a largo plazo que requiere esta era,  
¿Cuál es la visión de Altice 5G para el sector empresarial especialmente en este contexto postpandemia? 
Toonen explica que desde la perspectiva del cliente empresarial – industrial, sector público o privado, las posibilidades de impacto y crecimiento son infinitas. 

“Altice se compromete a ser el aliado tecnológico de la transformación digital de las empresas implementando casos de uso relevantes para impactar el desarrollo de la industria 4.0”, manifestó el vicepresidente de negocios internacionales.  

Según el ejecutivo, el camino es asesorar, traspasar, todo este conocimiento de grupo Altice en lo que requiere para el ecosistema de la transformación digital, para que sus clientes vayan paso a paso con ellos haciendo efectivo estos cambios en sus negocios. 

Aduce que si los clientes modifican sus procesos operativos valiéndose de herramientas, tanto de inversión en plataformas como en formación, capacitación, digital, entonces verán de forma inmediata una mayor productividad, eficiencia, y por ende competirán mejor en sus mercados. 

El ejecutivo de Altice indicó que han fortalecido la unidad que se encarga del desarrollo empresarial, Altice business, desde donde ya están evaluando proyectos y casos de negocios de clientes de cara a las posibilidades e innovaciones 5G, para  este nivel de servicio y asesoría especializada. 

Para adecuar modelos
Toonen explicó tambien que han incluido a las empresas Mypimes, para adecuar sus modelos de producción y alinearlos hacia la transformación digital 
Puso de ejemplo cómo una Pyme con unas herramientas básicas transformarse significativamente, mientras que en empresas más grandes y entidades públicas la transformación podría ser más profunda y compleja y su implementación vista como una evolución en el tiempo.  

Muchas de estas transformaciones digitales empiezan con la visión a donde uno quiere ir y después se traduce en servicios nuevos: una combinación de tecnología, aplicaciones acompañado con capacitación y educación. 

Uno de los retos más grandes en esto es crear ecosistemas con actores donde cada uno contribuye su parte para realizar el servicio. Estos actores pueden ser actores actuales o nuevos. 

Por ejemplo: si uno quiere como parte de una ciudad inteligente optimizar el proceso de recoger la basura, el ecosistema consistiría de actores existentes como el ayuntamiento, la empresa de recoger la basura y, se incluirían actores nuevos como un operador como Altice que conecta todos los vehículos con la nube y una empresa que desarrolla un software para un dashboard con datos para el usuario. El producto final para el ciudadano es el acceso a una página web donde puede verificar, desde su celular, si la basura fue recogida la noche anterior

¿Qué se requiere para obtener esa red?
Un usuario que esté interesado en adquirir la nueva tecnología 5G lo primero que debe hacer es tener un equipo móvil 5G con Software 5G habilitado (FYI: este software estará al completarse el proceso de homologación). Además, tener el servicio 5G aprovisionado y el Sim Card 4GLTE.

Danilo Ginebra, director senior comercial de Altice Dominicana, explicó los beneficios más tangibles que recibirán los usuarios  con esta nueva red.

  • Una mayor velocidad, (pico de hasta 1 Gbps y promedios de 300-500 Mbps), menor latencia, lo que significa que el tiempo de respuesta de una solicitud dentro de la red en 5G puede ser de hasta 1 milisegundo.
  • Mayor capacidad de transmisión de datos lo que permitirá al consumidor final  interactuar con contenidos de alta definición. 
  • Mejor experiencia en gaming, utilización de aplicaciones de realidad aumentada.
  • Mejor experiencia en eventos masivos (conciertos, actividades deportivas).  

Ginebra indicó que Altice es los primeros en incorporar un teléfono 5G en en el país, por lo que cuando la red esté disponible los clientes podrán disfrutar más de la experiencia de la red A, que ya incluye la mayor cobertura 4G del país y alcanza a más de 98% de la población.
La red A está compuesta por 5G, y por la red 4G de mayor cobertura del país y la Red de Fibra de mayor velocidad del país, comprobada por speedtest de Ookla, por tercer año consecutivo, dijo.

100%
Compromiso

“Nuestro compromiso es ser la red que conecta a los dominicanos, con la mejor calidad de servicio y atención del mercado”, aseguró Figueiredo. 

Plan
Necesidades

 Altice Dominicana busca priorizar las zonas de mayor concentración y de mayor necesidad que tengan los clientes, con respecto  a  la cobertura.

La entrada Altice implementará la red de tecnología 5G a inicio del 2022 se publicó primero en InfovisionRd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *