Aristy Escuder considera una ficción hablar del sistema de reparto en RD con una presión tributaria del 14%

Aristy Escuder considera una ficción hablar del sistema de reparto en RD con una presión tributaria del 14%

Santo Domingo, RD
El economista Jaime Aristy Escuder consideró el pasado lunes que no hay posibilidad alguna de que el Gobierno tenga que buscar dinero para implementar el sistema de reparto cuando sólo recibe de ingreso un 14% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Por eso hay que irnos hacia atrás, pero eso es todo como sociedad, lo que no podemos es tratar de defender un sistema de reparto que implicaría, tener el Gobierno que buscar dinero, entonces la pregunta es ¿de dónde va a salir el dinero?, el Gobierno lo que tiene de ingresos un 14% del PIB, no hay posibilidad”, destacó Ariste Escuder.

Al ser entrevistado en el programa radial El Gobierno de la Mañana, el economista puntualizó, que mientras más educado sea una persona más se interesa en estar formalizado y por ende aportaría más al sistema de pensiones.

“El sistema de reparto no hay un solo país en el mundo que no implique una tasa de aporte que supere el 25% y que implique además que el Gobierno tenga que aportar, porque de lo contrario el sistema está quebrado”.

Dijo que todo el que defiende la destrucción del sistema de capitalización individual y su sustitución por sistema de reparto, no tiene una opción viable interno financiero.

“Dos quinta parte de los norteamericanos con ahorros acumulados piensan que no van a recibir una buena pensión, por eso es fundamental el aporte que le brinda a la persona que con tu esfuerzo y trabajo lograrás tener una pensión en el futuro”, expresó Escuder.

Ventajas del actual sistema de pensiones

El economista indicó que el sistema de pensiones del país ha permitido el financiamiento de vivienda hasta 30 años y generado un aumento de la inversión que conlleva un incremento en el empleo.

“Esto ha favorecido que el 22% del crecimiento económico que hemos estado registrando desde la creación del sistema de pensiones se debe al ahorro que ha facilitado que tengamos la posibilidad de conseguir un financiamiento de nuestra vivienda a 30 años”, sostuvo.

Dijo que un aspecto clave al sistema de pensiones en el país, es que 370 mil personas que hubiesen sido pobres, ahora mismo tienen un nivel de ingreso por encima de la línea de pobreza.

Manifestó que en tema macroeconómico, ha tenido un crecimiento promedio de alrededor un 5% entre el período 2013- 2019.

“700 siete mil millones de pesos, se ha acumulado, es primera vez en la historia que tenemos ahorros provisionales. En el país el trabajador ha aportado el 14% y el empleador ha aportado un 32%”, expuso.

La entrada Aristy Escuder considera una ficción hablar del sistema de reparto en RD con una presión tributaria del 14% se publicó primero en InfovisionRd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *