Asociación de Herrera: empresarios de la RD tienen “serias dificultades”

Leonel Castellanos Duarte.

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) alertó sobre las «serias dificultades» que tiene una gran parte del tejido empresarial de la República Dominicana para cumplir los compromisos financieros con la banca.

Por este motivo propuso que las medidas monetarias de estímulo,  como la liberación de recursos del encaje legal, sean complementadas «con mecanismos de refinanciamiento a préstamos ya existentes».

A través de un documento remitido a ALMOMENTO.NET, firmado por su presidente Leonel Castellanos Duarte, sugirió que la negociación implique una tasa no mayor del 8%, con una moratoria no menor de 6 meses para iniciar los pagos de amortización al capital más los intereses.

A su juicio, con ello se contribuiría significativamente a superar los problemas económicos de muchas empresas, generados a raíz de la pandemia de COVID-19, y a que puedan continuar sus actividades sin afectar el cumplimiento del pago de sus obligaciones.

En ese tenor, resaltó como un referente “válido” el programa Bounce Back Loans implementado con mucho éxito en Inglaterra,  mediane el cual el monto de las facilidades financieras llega hasta un 25 % del volumen de las ventas anuales de las empresas antes de la COVID-19, a una tasa preferencial del 5 % anual y con una gracia completa de un año, para el inicio de los pagos de amortización de capital y los intereses.

<

La entidad empresarial dijo que en las circunstancias actuales “difícilmente estos recursos lograrán llegar rápidamente -si es que llegan- a los que necesitan urgentemente recibirlos>>,

Es hora de explorar nuevas maneras

Tras indicar que ya es tiempo de explorar nuevas maneras a para que las ayudas monetarias estén dirigidos de forma certera hacia los sectores y empresas que más las necesitan, sugirió que el refinanciamiento se oriente a aquellos préstamos que no tienen garantía y están a una tasa de interés elevada para esas empresas.

Reformulación del presupuesto modificado 2020

La ANEIH también abogó porque sea reformilado  el  Presupuesto Modificado 2020, para considerar incluir medidas de apoyo fiscal directo a los micro y pequeños empresarios afectados, a fin de que puedan tener un alivio directo en su flujo de caja, y  apoyo al capital de trabajo.

sp-am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *