Banxico, obligado a comprar dólares… ¿cuáles son los riesgos?

Banxico, obligado a comprar dólares… ¿cuáles son los riesgos?

La iniciativa aprobada la noche de este miércoles en el Senado vulnera la autonomía de Banxico, el cual advirtió que la reforma lo expone a operaciones de riesgo.

El Banco de México (Banxico) se pronunció sobre los riesgos que implica la aprobación del proyecto de reforma a la ley del banco central en materia de captación de divisas.

El proyecto, que fue aprobado en el Senado con 70 votos a favor, 23 en contra y una abstención, propone imponer al Banco de México la obligación de comprar los billetes y monedas extranjeros captados por la banca que no puedan ser repatriados.

“No obstante, cabe destacar que esta problemática no es generalizada entre las instituciones de crédito que reciben efectivo en moneda extranjera. Por el contrario, la acumulación de excedentes de efectivo en moneda extranjera en los últimos años ha sido reducida y la gran mayoría de las instituciones ha podido colocar directamente entre sus usuarios y clientes las cantidades captadas en el país o bien, exportarlas a los países de origen, a través de los contratos de corresponsalía que mantienen con entidades del exterior”, explicó el banco central.

Cuál es el problema?
Banxico indicó que, en primer lugar, contribuyó al grupo de discusión parlamentaria, sin embargo, sus consideraciones no fueron incluidas en el proyecto aprobado. Por otro lado, consideró que los estándares establecidos en materia de lavado de dinero se verían afectados, pues las operaciones con dólares en efectiva son consideradas de alto riesgo.

“Ello podría dar lugar a que autoridades extranjeras impongan restricciones a las entidades financieras de su país y que ofrecen servicios de corresponsalía a las instituciones mexicanas para procesar la moneda extranjera que estas últimas capten, así como limitaciones a las operaciones y acuerdos celebrados con el Banco de México”, advirtió.

Banxico destacó que quienes se dedican a actividades turísticas y aquellos que reciben remesas en efectivo son los principales actores que podrían verse beneficiados, sin embargo los montos en efectivo que se reciben sólo representan el 1% del total de las remesas enviadas al país.

Multas por parte de la Fed
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, advirtió que la iniciativa de reformar la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas tiene tres riesgos relevantes:

Los cambios en la Ley del Banxico se pueden interpretar como una vulnerabilidad de su autonomía, sobre la cual recae la reputación, necesaria para la consecución del objetivo de inflación estable. Además, Banco de México, al ser el administrador de la política monetaria de México, representa uno de los pilares sobre los cuales se sustenta la confianza de los mercados en nuestra economía.

El segundo riesgo está relacionado con cambiar, entre otros artículos, el 20, que dicta los activos en los que pueden utilizarse las reservas internacionales.

Esto es especialmente importante, pues surge semanas después de que se sugiriera utilizar las reservas internacionales para comprar deuda de Pemex, lo cual de acuerdo a lo establecido en dicho artículo no está permitido. Las reservas no respaldan al dinero en circulación, por lo que usarlas en deuda de una empresa mexicana atentaría contra el respaldo del dinero en circulación. Asimismo, las reservas internacionales forman parte de la balanza de pagos, y en el pasado, su disminución llevó a México a desequilibrios que terminaron en crisis económicas.

La iniciativa propone que el Banco de México reciba dólares en efectivo, que en caso de tener un posible origen ilícito pondría al banco central en riesgo ser sancionado por instituciones internacionales, con la posibilidad de congelamiento de cuentas y activos, entre los que se encuentran las reservas internacionales. Las instituciones financieras se han encargado hasta ahora de recibir el efectivo proveniente de remesas y turismo y están sujetos a reglamentación en su operación, para prevenir el lavado de dinero.

Las sanciones, agregó Siller, podrían venir de cualquier banco central con el que Banxico tenga convenios.

“Las sanciones que puede enfrentar el Banco de Mexico podrían provenir de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien podría congelar las cuentas de las reservas que el Banco de México tiene en su país. Estados Unidos ha congelado en el pasado las reservas de otros países, como Venezuela e Irán, debido a que reciben dinero de procedencia ilícita. Es importante mencionar que Estados Unidos hace una evaluación cada año para verificar que México cumple con las reglas de prevención de lavado de dinero. Las sanciones al Banxico, podrían también venir de cualquier Banco Central u organismo con el que México tiene convenios, ya que se espera que México cumpla con los estándares internacionales del sistema financiero global”.

La iniciativa aprobada este miércoles en el Senado fue turnada a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *