Cae economía de Rep. Dominicana en primer semestre de este año 2020

Santo Domingo, 31 ago – La economía dominicana se contrajo un 8,5 por ciento en el primer semestre de 2020 como consecuencia de los efectos negativos de la Covid-19, informó hoy el Banco Central.

De acuerdo con un informe del ente emisor, el resultado es un mínimo histórico en el país, sin embargo, luego de la reapertura escalonada de la economía, los comportamientos son menos negativos.

El comienzo gradual de las actividades, junto a la coordinación de la política monetaria y fiscal para apoyar hogares y empresas y la expansion del gasto social focalizado, inciden notablemente para que los efectos de la pandemia no hayan sido más severos, precisó el Banco.

La mayor caída fue en el sector hoteles, bares y restaurantes (-43,3), construcción (-19,5), explotación de minas y canteras (-15,6), otras actividades de servicios (-12,1), transporte y almacenamiento (-10,8), zonas francas (-9,6), manufactura local (-5,5), enseñanza (-3,6) y comercio (-3,1).

Asimismo, de manera positiva se comportaron los sectores salud (12), servicios financieros (10,9), actividades inmobiliarias (4,8), agropecuaria (4,5), comunicaciones(2,9), administración pública (2,0) y energía y agua (1,5).

También fue revelado que al 30 de junio de 2020 la cartera de préstamos del sistema financiero creció 12,5 por ciento, destacándose el crecimiento del financiamiento al sector privado con una variación interanual de 14,6.

Por último, la información apuntó que en términos de Reservas Internacionales Netas, el país cuenta con siete mil 172 millones de dólares, lo cual garantiza cuatro meses de importaciones.

car/ema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *