CODIA pide transparencia y equidad en proceso para reparar 30 mil casas

Francisco Marte

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Francisco Marte, pidió transparencia y una participación más equitativa en la convocatoria del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para la reparación de 30 mil casas.

Denunció que los miembros de ese gremio tienen oportunidades muy reducidas en la construcción de obras en el país, ya que las instituciones gubernamentales «se han dado a la tarea de no realizar sorteos transparentes que beneficien a todo el colectivo”.

«En el caso más reciente, vemos como el INVI publica «de urgencia» una licitación para la reparación y reconstrucción de hasta 30,000 viviendas, un procedimiento que debe hacerse por sorteo, para que haya mayor equidad», declaró Marte en su página de Faceboo.

Aclaró que «no es nuestro objetivo acusar ni arremeter contra el Gobierno y sus instituciones, sino defender nuestra clase profesional».

«Está claro que esas 30,000 viviendas que se pretenden reparar han estado en malas condiciones por años. Entonces, dónde está la lógica de que ahora sea una urgencia?», cuestionó.

Explicó que «en virtud de la Ley 6160 que crea el Codia como institución asesora del Estado y guardián del interés público en materia de ingeniería, exponemos que lo justo es dividir en lotes de 200 viviendas y realizar un procedimiento de sorteo por provincias, donde todos los profesionales de la construcción tengan la misma
oportunidad de ser agraciados».

«Si bien es cierto que los nuevos titulares de los ministerios y direcciones son personas con una calidad humana y profesional ejemplar, no es menos cierto que en estos procesos de licitación aparecen quienes obtienen información privilegiada antes que otros, y esto los pone en ventaja contra los demás profesionales», expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *