Comerciantes piden Abinader llame a diálogo para detener escalada precios

SANTO DOMINGO.- La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (CONFECOMERCIO) hizo un llamado al presidente Luis Abinader, para que convoque una mesa de diálogo a  las principales organizaciones del sector, con  el fin de crear un mecanismo para detener la escalada alcista que se presenta en varios rubros de la canasta familiar.

Asegura que los precios en el último cuatrimestre han aumentado en promedio más  de  35%.

El presidente de CONFECOMERCIO, Gilberto Luna, indicó que los comerciantes afiliados  a esta confederación representan a  los sectores detallistas, mayoristas, vendedores de los mercados, surtidoras, pequeños y  medianos supermercados, y que hace   apenas  una semana advirtieron sobre la necesidad de diseñar un plan estratégico para suplir los productos  faltantes  en el mercado, y  hasta el momento no han  recibido respuesta del Ministerio de Agricultura.

Es por ello que en el día de hoy, víspera de la celebración del Día del Comercio, deploran la situación que atraviesa el  sector, agobiado por la situación económica producto de la pandemia, con altos costos operativos y una disminución en las ventas alrededor del 40%.

“A CONFECOMERCIO le preocupa que ante la ausencia de un plan para el manejo de las importaciones y el combate a la escases y altos precios de los productos de la dieta diario el aporte social que hace el gobierno a los ciudadanos se lo trague la inflación y en algunos casos especulación, por falta de una equitativa distribución que cubra los faltantes de los productos básicos y combata las alzas de precios”, dijo Luna.

Destacó que la  seguridad alimentaria no puede estar a merced de lo que imponga el mercado, por lo que todos deben velar  por una justa distribución y abastecimiento en los canales de distribución.

Expresó que no se justifica que en estos momentos la unidad de plátanos se venda entre 35  pesos;  una libra de cebolla roja a 90 pesos;  la  libra de ajo en 235 pesos; la libra  de  habichuelas roja a 65 pesos y  la unidad de huevo a 07 pesos. Además de que los precios de las carnes, enlatados, mantequillas, leches evaporadas, papel, servilletas, embutidos, jabones, detergentes,  desinfectante, entre otros también han estado subiendo.

Rreiteró la  disposición de colaborar con las actuales autoridades, para garantizar un clima participativo y de cooperación que  beneficie a todos, es decir, productores, comerciantes y consumidores.

wj/am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *