Critica falta de auditorías a entidades RD que manejan recursos millonarios –

Carlos Pimentel,

SANTO DOMINGO.- El director general de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, cuestionó que el Ministerio de Educación nunca haya sido auditado después de que se aprobó el 4 por ciento del PIB para este sector, a pesar de que los fondos del sistema educativo en una gran proporción fueron utilizados para construir obras.

Agregó que lo mismo ha ocurrido en el Ministerio de Salud, el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) y otras instituciones del sector salud, las cuales administraron cuantiosos recursos para la contratación de bienes y servicios “pero también en (organismos) vinculados a áreas de construcciones de obras físicas, no solamente OISOE, el Ministerio de Obras Públicas, el INVI, INAPA o la CAASD» .

El funcionario y exdirector del movimiento cívico Participación Ciudadana emitió estos criterios al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27.

“Clientelismo político institucionalizado”

Sostuvo que hay instituciones que han sido parte del “clientelismo político institucionalizado”, entre las cuales citó al Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

“Hay que mantener la vigilancia de lo que sucedió y a lo que pueda suceder”, enfatizó.

Dijo que no es un secreto para nadie cuáles son las áreas críticas del Estado donde han existido riesgos, denuncias sobre presunta corrupción y violación de los procedimientos para las contrataciones.

“En el Agua y Luz hubo un camuflaje” 

Por otra parte, el Director de la DGCP dijo que en el caso de la remodelación del Teatro Agua y Luz, se canceló la licitación porque se pretendió hacer una concesión hasta el 2044, con camuflaje de alquiler.

Alegó que lo mismo sucedió con el Hotel Nueva Suiza, en Constanza, donde se utilizó una modalidad de alquiler, pero en el procedimiento seguido quedó evidenciado que se trató de una concesión.

Reitera advertencia a actuales funcionarios 

Reiteró a los actuales funcionarios que tienen más de un 10% de participación accionaria en empresas, que no pueden ser proveedores del Estado.   Los que tengan menos porcentaje sí lo pueden hacer, excepto en las entidades en las que son servidores públicos, explicó.

Señaló que este viernes la DGCP terminaba el cruce de bases de datos de los funcionarios del Poder Ejecutivo, en el cual hay hallazgos que conllevarían a la suspensión de su registro de proveedores.

sp-am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *