Dicen si se aplica fórmula ley 112-00 combustibles bajarían entre 20 y 30%

SANTO DOMINGO.- Varias organizaciones defensoras de los consumidores exhortaron al Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, aplicar en forma debida la fórmula contenida en el artículo 8 de la ley 112-00 de hidrocarburos y así lograr rebajas significativas en el precio de los combustibles.

Dijeron que de acuerdo a un estudio hecho por el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con esa fórmula las rebajas serían de entre un 20 y un 25 por ciento.

La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), junto al Observatorio Nacional para la Protección del consumidor  (ONPECO), la Asociación de Comités de Amas de Casas y Consumidoras del Distrito Nacional (ACACDISNA) y la Asociación para la Defensa y Protección de los Consumidores (ADEPROCO) dijeron que la clave está en la primera columna que sirve de referencia para fijar los precios.

Explicaron que la misma parte del precio de paridad de importación del petróleo intermedio del oeste de Texas, que es un precio de referencia, no real, en vez de hacerlo a partir del precio real de compra más la tasa de cambio, que es el mandato legal.

Llamaron a Industria y Comercio cumplir con lo prometido de transparentar la fórmula para fijar los precios de los diversos tipos de combustibles derivados del petróleo y aceptar la decisión oficial de que se convoque a personas y organizaciones de la sociedad interesada en conocer los detalles de la forma en que se fijan los precios semanales de esos productos.

El pedido está contenido en una comunicación que las cuatro organizaciones enviaron a Bisonó, en la cual elogian su decisión de permitir que representantes de la sociedad estén presentes en la Mesa de Combustibles que fija los precios semanales de los mismos.

wj/am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *