Diputados tratan con Industriales y funcionarios sobre exenciones fiscales –

SANTO DOMINGO.- Las Comisiones permanentes de Hacienda y  Asuntos Fronterizos  de la Cámara de Diputados se reunieron con funcionarios y representantes de la clase empresarial para tratar sobre el proyecto de ley en el que se solicita ampliar el período de exenciones fiscales contemplado en la Ley 28-91.

Ese proyecto, iniciado en el Senado el pasado mes de septiembre y aprobado en el mes de octubre, es de la autoría de los senadores, Dionis Sánchez, Casimiro Antonio Marte y David Rafael Sosa.

Asistieron Pavel Isa, viceministro de Economía Planificación y Desarrollo; Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD); Estefanía Gómez, directora ejecutiva  y Luis José Tavares, ambos de la Asociación Dominicana de Empresa Fronterizas (ADEFRO) y Ruth de los Santos del Ministerio de Hacienda.

El encuentro fue encabezado por el diputado José Santana Suriel (Bertico), quien manifestó que esas Comisiones estaban apoderadas para el estudio de ese proyecto de ley que busca una extensión a 30 años, y recibió a los invitados a fin de escucharles.

“Este proyecto ha generado muchas controversias con relación a su aplicación, por lo que la comisión ha decidido consultar a todos los sectores, a fin de sacar de este Congreso Nacional una iniciativa de ley, en cuanto a la modificación se refiere, que tenga consenso de todos los actores”, dijo.

Manifestó que ambas comisiones han estado trabajando de manera incansable, a fin de que la misma pueda llevar el desarrollo, no solo de la frontera, sino del país.

Dijo que en el Congreso se ha decretado como una prioridad esa modificación, tanto por los senadores fronterizos, como por los diputados.

“El proceso está avanzando, hay algunas posiciones encontradas, pero ya cada quien ha dejado sus observaciones y estamos prestos a conocerlas esta misma semana”, finalizó.

De su lado, Celso Juan Marranzini dijo que están muy conscientes de la necesidad e importancia de que las provincias fronterizas sean desarrolladas para bien del país.

“Sin embargo, tenemos observaciones en cuanto a la redacción  del proyecto de ley, ya que con una redacción menos específica se da pie a que existan menos distorsiones, que exista inseguridad jurídica, que exista competencia desleal, que no es lo que se busca”, sostuvo.

Argumentó que lo que se busca es generar empleos en esa zona  y dar incentivos a las empresas que se instalen ahí, a transformar, a generar valor agregado, a producir a exportar, “pero sin detrimento a otras zonas del país, que de hecho hoy en día se ven afectadas y en un proceso de supervivencia”.

wj/am

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *