EDUCA dice pronosticó en mayo reducción presupuesto del MINERD

Samuel Conde, presidente de Educa.

SANTO DOMINGO.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) recordó que en mayor del año en curso advirtió una eventual reducción en el presupuesto educativo para 2020 debido a los efectos de la covid-19 sobre la economía.

Según la organización representante del sector privado en materia educativa, queda evidenciada la inconveniencia de mantener atado el presupuesto educativo al PIB, dado que la inversión en educación demuestra toda su valía en los momentos de mayor vulnerabilidad social y económica.

“Desde mayo del año en curso en Educa venimos anunciando a través de la publicación de análisis técnicos y alertando sobre los efectos directos que la pandemia tendría en la disminución de los recursos asignados al MINERD”, precisó Samuel Conde, presidente de Educa.

“En términos del PIB seguirá siendo del 4 %, pero ahora de un PIB menor”, agregó.

Recordó que la estructura del gasto del Ministerio de Educación (MINERD) es sumamente rígida, aun cuando las formas de algunas de sus cuentas se contabilicen como gasto corriente o gastos de capital.

“Ante un año escolar complejo y marcado por la incertidumbre, la necesidad de innovación se hace evidente. Es por eso que en este contexto se hace más necesario que nunca utilizar cada peso del presupuesto con suma responsabilidad, sentido de la pertinencia, la efectividad y la austeridad, asegurando que cada inversión esté dirigida a mejorar los niveles de los aprendizajes de los estudiantes”, dijo,

A juicio del dirigente empresarial, la inversión en educación no se traduce solo en formación de talento, sino también en el mejor canal para impulsar políticas sociales compensatorias en tiempos de crisis como la actual.

“Por cuanto, en Educa recordamos que transitamos un periodo de vulnerabilidad social, de fragilidad del empleo e incertidumbre, en vista de lo cual debemos tener en cuenta el potencial que evidencia la educación como red de contención social y forjadora de ciudadanía”, precisó.

wj/am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *