EEUU impone controles del coronavirus en 20 aeropuertos y British Airways suspende todos sus vuelos a China

EEUU impone controles del coronavirus en 20 aeropuertos y British Airways suspende todos sus vuelos a China

EEUU ha expandido a 20 el número de aeropuertos en los que los viajeros procedentes de la ciudad de Wuhan, en China, son sometidos a controles médicos para tratar de detectar el coronavirus.

Por su parte, British Airways ha anunciado este miércoles la suspensión inmediata de todos sus vuelos a China continental, siguiendo una instrucción del Reino Unido de evitar volar al país debido al nuevo coronavirus.

“Hemos suspendido todos los vuelos hacia y desde China continental con efecto inmediato siguiendo la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores”, dijo la compañía en una declaración a France Presse.

La compañía británica realiza varios vuelos diarios desde el aeropuerto Heathrow de Londres hacia Pekín y Shanghái. Los pasajeros que tuvieran previsto viajar al gigante asiático con British Airways deben informarse en el sitio web de la compañía.

El Gobierno estadounidense de Donald Trump no descarta además de los controles médicos la cancelación de rutas aéreas entre las dos mayores potencias mundiales para frenar la expansión de la epidemia.

Algunas informaciones sin confirmar indican que las autoridades estadounidenses están considerando la posibilidad de suspender todos los vuelos entre los dos países, lo que tendría un duro impacto en la economía mundial.

OTRAS AEROLÍNEAS
Este miércoles la compañía indonesia Lion Air también anunció que suspendía sus vuelos a China por el coronavirus, cuyo epicentro está en la ciudad de Wuhan.

En cambio, la francesa Air France, contactada por la AFP, afirmó mantiene su programa de vuelos hacia China y no ha sido modificado.

La compañía gala realiza 10 vuelos semanales hacia Pekín y 13 hacia Shanghái desde París.

En cambio Air France suspendió sus tres vuelos semanales hacia Wuhan, la ciudad en la que surgió la epidemia.

El grupo de aerolíneas alemán Lufthansa vuela a China con normalidad pese al coronavirus, pero dijo hoy que observa “con mucha atención” la situación. De momento, todos los vuelos a China y desde China han despegado según lo previsto, informó Lufthansa.

Alemania ha confirmado tres casos de contagio por el coronavirus chino en la empresa donde trabaja el primer infectado.

En los últimos días, las compañías aéreas Cathay Pacific Airways, United Airlines y Ural Airlines han suspendido o modificados sus programas de vuelos debido a la epidemia que afecta a China, la empresa Webasto, con sede en Baviera.

EL PICO DEL BROTE, EN 10 DÍAS
El número de fallecidos por el nuevo coronavirus se elevó este miércoles a 132, y el de casos confirmados a nivel nacional, a 5.974. Estos casi 6.000 contagios comprobados implican que ya se ha superado el número de afectados registrado durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, enfermedad también causada por un coronavirus), ya que la cifra oficial -aunque China fue criticada por su falta de transparencia entonces- entre noviembre de 2002 y agosto de 2003 fue de 5.327 casos.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado a las 00.00 hora local (16.00 GMT de ayer), el número de pacientes en estado grave por el coronavirus de Wuhan se sitúa en 1.239, mientras que 103 personas superaron la neumonía y fueron dadas de alta.

El brote de neumonía originada por el coronaviruspodría alcanzar su pico en una semana o diez días, afirmó el reputado neumólogo chino Zhong Nanshan en una entrevista con la agencia oficial Xinhua.

Zhong, de 83 años, lidera el equipo nacional de investigación creado para combatir al coronavirus ya que destacó por su papel durante la crisis causada por el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), que provocó más de 8.000 contagios confirmados y de 900 muertes entre noviembre de 2002 y agosto de 2003.

“Es muy difícil predecir categóricamente cuándo el brote va a alcanzar su pico. Pero creo que en una semana o en diez días llegará a su clímax y, a partir de entonces, no habrá aumentos (de contagios) a gran escala”, afirmó el médico.

El mensaje optimista de Zhong va más allá, ya que afirmó que, en comparación con los seis meses que duró -de forma activa- la citada epidemia de SARS, no cree que el actual brote de la ya conocida como neumonía de Wuhan “vaya a durar tanto”.

En su opinión, la reacción de las autoridades chinas ha sido correcta desde el punto de vista de la detección y el aislamiento tempranos de la enfermedad.

“Tenemos bastante confianza en prevenir un brote grave o un rebrote mientras esas medidas estén ahí, aunque todavía necesitamos llevar a cabo mucha investigación científica”, explicó Zhong, quien quiso transmitir también un mensaje de ánimo a los millones de habitantes que se encuentran bajo una cuarententa ‘de facto’ en la provincia centrooriental de Hubei y, especialmente, en la capital, Wuhan, donde se originó el brote.

Según el neumólogo, el coronavirus de Wuhan es similar a un virus descubierto en un murciélago en 2017, aunque matizó que es probable que haya tenido algún “huésped intermedio” que podría ser algún “animal salvaje”.

El experto también habló del desarrollo de una posible vacuna para esta neumonía vírica, y aseguró que se necesitan unos tres o cuatro meses como mínimo: “Los científicos están acelerando la investigación sobre cómo neutralizar los anticuerpos del virus, pero eso lleva su tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *