El debate sobre nuevos impuestos marcó la semana en Rep. Dominicana

SANTO DOMINGO, 10 oct – La introducción de nuevos impuestos dentro del presupuesto para el 2021, marcaron la semana que concluye  en la República Dominicana.

Desde que se conoció la intención del gobierno de tratar de aprobar nuevos impuestos en el país, agrias críticas provenientes de diferentes sectores pusieron en jaque a las autoridades del país, algo lo cual obligó al presidente, Luis Abinader, dar marcha atrás a la propuesta en lo que al tema concierne.

Entre los gravámenes que provocaron el rechazo de la sociedad y más discordia trajeron sobresalieron el del salario de Navidad o sueldo 13, el cual está libre de impuestos actualmente y el de aplicar una tasa del tres por ciento sobre las compras en moneda extranjera, lo cual afectaría el comercio electrónico y los servicios de internet.

El pasado jueves, Abinader, en una alocución a toda la nación, luego de informar que derogaba la solicitud de nuevos impuestos, precisó retiraba la propuesta debido a que alcanzó un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold, de la cual recibió «adelantos de sus compromisos con el Estado».

Sin dudas, la presentación de esas acciones tributarias en estos momentos, le trajo al jefe de Estado más problemas que otra cosa, incluso dentro de sus seguidores hubo críticas y desacuerdos indeseados para estos inicios de gobierno.

Terminación de relaciones con Odebrecht

Otra noticia que atrajo la atención en esta semana fue la instrucción emitida por el ejecutivo al Ministerio de Obras Públicas para revisar las contrataciones de obras suscritas con la constructora brasileña Odebrecht y proceder a la terminación de las relaciones contractuales con ella.

La información fue ofrecida por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien agregó que la disposición del ejecutivo también incluye las obras contratadas con las filiales de Odebrecht, consorcios y empresas relacionadas con la constructora, «todo en atención al interés general y el beneficio de la nación».

Finalmente, señaló que se procederá a convocar las licitaciones para la conclusión de las obras pendientes de ejecución por ser de interés nacional, siempre en apego a los principios de eficiencia, igualdad, libre competencia, transparencia, publicidad y participación indicadas en las normas para la compras y contrataciones públicas.

ga/ema

PL-67

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *