El polémico proyecto de Presupuesto queda en manos comisión bicameral

Sede del Congreso Nacional.

SANTO DOMINGO.- El proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2021, el cual ha dado origen en la República Dominicana a una encendida polémica, ha quedado en manos de una comisión bicameral.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó que dicha comisión tiene como meta lograr consenso entre los distintos sectores nacionales respecto a la procedencia de los fondos que sustentarán esta pieza.

La misma quedó presidida por Bertico Santana e integrada además por los voceros de los partidos Revolucionario Moderno,  Julito Fulcar; Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio; de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado; de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez; del Revolucionario Dominicano, Héctor Féliz; del Quisqueyano Demócrata, Elías Wessin; del Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez y de Alianza País, José Horacio Rodríguez.

También forman parte de la misma los diputados Lupe Núñez, Francisco Paulino, Benedicto Hernández, Lily Florentino, Enriqueta Rojas, Francisco Rodolfo Villegas, Rubén Maldonado y Napoleón López.

Causas de la polémica

Dicho proyecto es por un monto de 1 billón 37, 842.3 millones de pesos.  La polémica en torno al mismo surge por la intención, que originalmente no fue anunciada por el Gobierno, de aplicar cargas y gravámenes transitorios a distintos sectores y actividades.

Una de ellas es al consumo en moneda extranjera a través de tarjetas de crédito, débito y otro mecanismo de pago equivalentes con un 3 por ciento.  También, al salario número 13, o regalía pascual, a los trabajadores cuyo salario supera los RD$34,685.

Asimismo,  a las ganancias extraordinarias obtenidas por empresas en operaciones durante el período de la pandemia de Covid-19.

“Sagrado compromiso

Según Pacheco, la comisión bicameral “tiene el sagrado compromiso de escuchar a los diferentes sectores de la vida nacional, a los diferentes estamentos que quieran venir al Congreso a hacer sus distintas exposiciones”.

“Nosotros queremos resaltar que el Ejecutivo nos envió el proyecto en la fecha que establece la Constitución y las leyes y que nosotros trabajaremos el tiempo prudente y necesario para dotar al país de un presupuesto a partir del día primero de enero del 2021”, manifestó.

sp-am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *