El PSOE propone en el Congreso eliminar el dinero en efectivo

El PSOE propone en el Congreso eliminar el dinero en efectivo

El Ministerio de Hacienda ya ha propuesto limitar los pagos en metálico de 2.500 a mil euros

El PSOE presentó una proposición no de ley el pasado 24 de abril en el Congreso de los Diputados en el que planteaba, además de otras iniciativas, la «eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición definitiva». El Partido Socialista enmarcó esta medida entre otras de corte tributario destinadas a evitar la elusión fiscal.

Además de proponer el fin de monedas y billetes, el PSOE también propone en esta proposición acciones como impulsar «sellos de excelencia» en la contribución fiscal de las empresas como medida de «reconocimiento social y/o indicador de riesgo reputacional». Y para reforzar el Estado del bienestar, el Partido Socialista considera necesario «promover campañas de explicación del destino de los ingresos públicos procedentes de impuestos y fomentar la formación y la conciencia tributaria en el ámbito de una educación para la ciudadanía».

Fuentes socialistas han notificado a «El País» que no buscan «reformas a corto plazo» para acabar con el efectivo, sino que simplemente quieren plantear un debate público sobre el futuro del dinero en efectivo. El Ministerio de Hacienda ya ha intentado rebajar el límite para pagar en metálico desde los 2.500 euros actuales a mil.

Tal y como informó ABC, el uso del dinero en efectivo cayó con fuerza durante las primeras semanas del confinamiento. Durante las semanas del estado de alarma las retiradas de efectivo cayeron, según las entidades, entre el 40% y el 57%.

Eso sí, la emisión de billetes se mantuvo al alza y aumentó en alrededor de 53.600 millones de euros en el conjunto del Eurosistema y en algo más de 4.200 millones en España desde la declaración del estado de alarma y hasta el 30 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *