El viernes vence plazo contratos subcontratación

El viernes vence plazo contratos subcontratación

Este viernes 17 de septiembre es la fecha límite para que las empresas de servicios especializados presenten ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su primer reporte cuatrimestral sobre los contratos de tercerización celebrados (outsourcing o subcontratación) y de no cumplir en el plazo establecido tendrían que pagar multas de entre 44,180 pesos y 179,240 pesos.

Desde antes del establecimiento de estas multas, las empresas tenían la obligación de ofrecer esa información al IMSS, pero como las sanciones no eran fuertes no cumplían.

El endurecimiento de las sanciones tiene como objetivo asegurar que el IMSS reciba información de primera mano para acotar la responsabilidad solidaria de las empresas que subcontratan servicios especializados.

La reforma de subcontratación, entre las nuevas reglas para la tercerización de servicios especializados, estableció la obligación de las empresas de entregar al IMSS un reporte cuatrimestral con la información de los contratos celebrados en ese periodo, fijando como fecha límite el día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre.

Es decir, los empleadores deben entregar tres informativas de contrato por año. El primer cuatrimestre comprende de enero a abril y sus fechas para entrega son del 1 al 17 de mayo. El segundo periodo va de mayo a agosto y la presentación del reporte se realiza entre el 1 y 17 de septiembre, y el tercer cuatrimestre abarca de septiembre a diciembre y la información se debe compartir entre el 1 y 17 de enero.

De acuerdo con la autoridad de seguridad social, cuando el último día de vencimiento sea inhábil, la fecha límite se recorrerá al día hábil siguiente. Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación, recordó que las empresas prestadoras de servicios ya tenían la obligación de informar al instituto sobre los contratos celebrados, pero que sin sanción realmente significativa, muchos omitían esta obligación.

La entrada El viernes vence plazo contratos subcontratación se publicó primero en InfovisionRD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *