Emprendedor dominicano gana reconocimiento por utilizar IA para mejorar producción agrícola

Emprendedor dominicano gana reconocimiento por utilizar IA para mejorar producción agrícola

A través de Agro360, Eddy Alvarado ayuda a reducir la pérdida de las cosechas.

La revista MIT Technology Review en Español reconoció al ingeniero informático dominicano, Eddy Alvarado, por sus aportes a la prevención de enfermedades y plagas que afectan a los cultivos agrícolas gracias a la implementación de inteligencia artificial (IA).

Alvarado ofrece soluciones tecnológicas para mejorar la productividad agrícola a través de Agro360, una iniciativa que predice los cambios en las condiciones ambientales que podrían afectar a las cosechas a través de sensores que recopilan información sobre las características del cultivo y los factores climáticos en tiempo real.

La herramienta, utilizada para supervisar los sembradíos de arroz en el país, permite a los productores tomar decisiones que mejoren la calidad de sus productos, ya que pueden prescindir del uso de agroquímicos hasta un 40%.

“A través de Agro360 hacemos que los agricultores sean más productivos y aseguramos una mayor disponibilidad de alimentos en los mercados a un menor precio. Esto impacta de manera positiva en (reducir) el hambre y la pobreza”, manifestó Alvarado en declaraciones ofrecidas al portal de MIT Technology Review, luego de que la revista lo incluyera en la lista de los “Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020”.

El director de Estrategia y Operaciones Latinoamérica en Opinno y miembro del jurado que seleccionó a los ganadores de esta distinción, Jorge Nava, valoró el proyecto por considerar que la prevención de enfermedades en los cultivos ayuda a disminuir la pérdida de las cosechas, ofreciendo una solución a algo “tan básico como el hambre”.

Las plagas y enfermedades repercuten sobre el volumen de alimentos que pueden producir los campos lo que, además de tener un impacto negativo en la economía de los pequeños productores de países en desarrollo, puede aumentar las condiciones de hambruna en el mundo, ya padecida por más de 800 millones de personas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *