Entidades empresariales apoyan medidas que anunció el Presidente

Pedro Brache, Elizabeth Mena y Celso Juan Marranzini

SANTO DOMINGO.- Entidades empresariales de la República Dominicana apoyaron este viernes las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader en su discurso del jueves en la noche.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) dijo que es positivo que el mandatario haya convocado a un diálogo en el seno del Consejo Económico y Social (CES) a fin de concertar sobre temas estratégicos de la agenda nacional.

Pedro Brache, presidente del CONEP, reconoció que tal y como dijo el Jefe del Estado, con la actual realidad nacional e internacional, es difícil elaborar el Presupuesto General del Estado 2021, por lo que se requiere de la unidad de todos los sectores.

“Ante la dimensión de los retos que enfrenta el país, el CONEP reitera el llamado a la unidad nacional, a los fines de generar la confianza y la esperanza requeridas para enfrentar y superar la crisis”,  expresó .

De su lado, la presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Elizabeth Mena, saludó el nuevo acuerdo entre el Estado dominicano y la Barrick Gold para esta empresa pagar impuestos por adelantado.

A su juicio, el mismo es una muestra más de la importancia del sector minero en la economía y de que debemos apoyar más esta actividad productiva.

Recordó que el sector minero es el principal exportador del país, y el oro es el principal artículo de este renglón y el “producto estrella”.

“Si durante la pandemia la cantidad de oro exportado fue menor, su valor influyó a que la minería mantuviera su liderazgo y las exportaciones mineras permitieron que el país mantuviera la generación de divisas, miles de empleos formales y el desenvolvimiento comercial en las zonas donde operan estas empresas”, expresó.

Mena exhortó a trabajar juntos “para mejorar el clima de negocios y atraer inversiones, incorporar mejores tecnologías, abrirnos a la innovación, elevar la calidad y ser más flexibles para hacer negocios que nos ayudaría a ser un mejor competidor mundial”.

 La Asociación de Industrias valoró de positivo el discurso y señaló que es fundamental escuchar, dialogar y  consensuar para poder responder acertadamente «a una de las peores crisis que ha padecido el país en los últimos cincuenta años».

Celso Juan Marranzini, presidente de la entidad, reconoció la disposición del Mandatario a escuchar y comprender la situación porque atraviesan los sectores productivos, y la importancia fundamental de dinamizarlos para poder salir airosos de la crisis.

“Se trata de la peor crisis que hemos vivido en los últimos cincuenta años, sobre todo si se toma en cuenta que el marco global también es crítico y que el crecimiento sostenido que venía mostrando el país prácticamente se desploma”, indicó en documento de prensa.

Dijo que es necesario reconocer el apoyo que el Presidente Abinader está dando al combate de la corrupción e impunidad así como su disposición de que sean castigados esos actos siguiendo el debido proceso.

Dio que el recobrar del crecimiento económico tiene que ser en el ambiente de confianza existente de modo que permita seguir reactivando la economía y se recuperen los empleos, al tiempo de atender el tema de salud y a los más afectados.

Iván García.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván Garcia, expuso que el Presidente Abinader hizo un discurso positivo, valiente y con determinación por lo que el comercio organizado esta más que satisfecho con las medidas anunciadas.

García saludó la convocatoria a los pactos electrico y fiscal, pero recordó que el primero de estos no se ha podido concertar debido a que sectores interesados se opusieron al mismo.  A su juicio, es necesario que sean eliminados los privilegios «irritantes» que tienen los generadores y que se reduzca la tarifa eléctrica.

Dijo esperar que en el pacto fiscal se amplien las bases tanto del ITBIS como de los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque las actuales  tasas del 18% y del 27% son muy elevadas.

CNCP pide sometan miembros Cámara de Cuentas

Tomás Marcano

El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) dijo que  favorece las medidas económicas anunciadas en el discurso  y dijo que ha quedado demostrado que el Presidente escucha y atiende las necesidades de su gente.

‘’El presidente ha escuchado al pueblo y ha tomado medidas importantes para la nación, como es dejar sin efecto los impuestos establecidos en el nuevo Presupuesto General del Estado para el próximo año, favoreciendo de esta manera a la clase media que tanto lo necesita’’, expresó Tomás Marcano, presidente del CNCP.

‘’Le damos al Presidente un apoyo moral e institucional para que siga gobernando como lo está haciendo, diciendo no a la impunidad y la corrupción’’, dijo.

Respecto a la Cámara de Cuentas, declaró que el CNCP apoya la decisión del mandatario de  solicitar la renuncia de los miembros de esta entidad porque “nunca hicieron el trabajo que debieron hacer y manipularon informaciones importantes para el Estado dominicano’’.

Opinó que los miembros de esta entidad del Estado deberían ser investigados y sometidos a la justicia.

sp-am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *