Expertos del FMI alertan renegociar de la deuda interna

Expertos del FMI alertan renegociar de la deuda interna

Washington.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) plantea a los países emergentes tener mucha prudencia en caso de decidirse a reestructurar sus deudas internas.

En un análisis de los expertos Peter Breuer, Anna Ilyina y Hoang Pham, publicado en Diálogo a Fondo, se advierte que la reestructuración de la deuda interna es como una intervención quirúrgica: se hace si es estrictamente necesario, y se evita si puede hacer más daño que bien.

“Ante el aumento de las vulnerabilidades de la deuda y los saldos de deuda interna soberana en las economías emergentes y en desarrollo, es más acuciante que nunca decidir cuándo y cómo llevar a cabo dicha reestructuración”, se aconseja.

Expresaron que durante los últimos 20 años, las economías de mercados emergentes y en desarrollo han visto cómo la proporción de deuda interna soberana —que llamaremos “deuda interna” para simplificar— respecto de la deuda soberana total aumentaba del 31% al 46%.

Los expertos del FMI consideran que “la reestructuración de la deuda interna es una herramienta que los soberanos pueden utilizar cuando se enfrentan a tensiones fiscales y económicas. Para que resulte eficaz, debe planificarse bien, para evitar hacer más daño que bien”.

Entienden que para la labor sea eficaz, la reestructuración de la deuda interna soberana debe integrarse en un paquete de políticas más amplio.

Restructuración

— Con cuidado
Una amplia participación de acreedores en la reestructuración y reducir posibles litigios costosos, se requiere d un proceso justo y transparente.

La entrada Expertos del FMI alertan renegociar de la deuda interna se publicó primero en InfovisionRd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *