Fitch Ratings y Feller Rate ratifican calificación AA- y A+ a la Asociación Cibao

Fitch Ratings y Feller Rate ratifican calificación AA- y A+ a la Asociación Cibao

Las agencias Fitch Ratings y Feller Rate ratificaron la calificación AA-(dom) y A+, con perspectiva estable, a la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), a la que focalizaron “con rentabilidad adecuada, capitalización robusta y alta liquidez”.

Al reafirmar la calificación AA- (dom), Fitch Ratings consideró que la rentabilidad de ACAP, medida como utilidad operativa sobre activos ponderados por nivel de riesgo, se ha mantenido “relativamente adecuada”.

Refiere que, a junio de 2020, ese indicador fue de 1.7%, siendo estable con respecto al cierre de 2019 de 1.8% y mejorando con lo evidenciado al primer trimestre de 2020, corte en el cual, producto de la crisis del coronavirus, el indicador disminuyó a 1.27%.

“El fondeo de la asociación está compuesto principalmente por depósitos (87.9%). La relación de préstamos a depósitos fue de 81.7% a junio de 2020, lo que denota niveles holgados de liquidez”, cita el informe emitido por Fitch Ratings.

Por su lado, Feller Rate –que reafirmó a la entidad de intermediación financiera la calificación A+ – destacó que la continua capitalización de utilidades ha permitido incrementar el patrimonio de ACAP, lo que mitiga, en parte, el riesgo de que no haya aportes de capital ante situaciones imprevistas.

La agencia especifica que, a agosto de 2020, el indicador de solvencia de ACAP era 40.0%, superior al sistema de asociaciones, que era de 32.9%. Asimismo, resaltó que la entidad de intermediación financiera tiene elevados márgenes operacionales derivados de la composición de su portafolio, con importante proporción de créditos para la vivienda (62.1% a agosto de 2020).

Al subrayar que la capitalización de ACAP es una de sus fortalezas principales, Fitch Ratings expresa que esto le permite un margen amplio de crecimiento y buena capacidad para absorber pérdidas potenciales.

A junio de 2020, el indicador de solvencia y el de capital base según Fitch (29.6%) estuvieron con niveles estables con respecto a lo evidenciado al cierre del año 2019. “Este indicador continúa siendo alto y adecuado para sustentar las operaciones de la asociación”, señala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *