Francia se convierte en el principal accionista de Air France-KLM

Francia se convierte en el principal accionista de Air France-KLM

Los aviones en tierra, en los aeropuertos como un gran estacionamiento de aeronaves, fue una de la postales que dejó la pandemia del Covid-19, durante varios meses en el 2020. La consecuencia de no volar impactó de manera contundente en las compañías aéreas. (El ranking de las 6 aerolíneas con mayores pérdidas en 2020)

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, anunció que el Gobierno realizará un “apoyo histórico” para rescatar a la aerolínea. El grupo Air France-KLM recibirá un aporte de 7.000 millones de euros por parte del Estado francés, que emitirá 3.000 millones de euros en préstamos, así como garantías del 90% sobre otros 4.000 millones en préstamos bancarios a la aerolínea.

Es la primera vez que el Estado aporta “un apoyo tan importante”, pero recalcó que es tanto una cuestión de independencia como de preservación de puestos de trabajo, “porque detrás está toda la filial aeronáutica”. El Estado, que posee el 14 % del capital de la empresa, ha fijado condiciones tanto de rentabilidad, “porque es el dinero de los franceses y es necesario que Air France haga un esfuerzo”, con medidas ecológicas, con la intención de que la empresa “se convierta en la más respetuosa del planeta con el medio ambiente”.

Por su parte, el Gobierno de los Países Bajos dijo que estaba preparando entre 2.000 y 4.000 millones de euros adicionales en ayuda a KLM, que desde 2004 ha constituido con Air France uno de los principales grupos europeos en el sector de transporte aéreo.

El ministro de Finanzas neerlandés, Wopke Hoekstra, dio una sesión informativa una hora después de su homólogo francés para anunciar que la ayuda de KLM aún estaba pendiente de aprobación, y dijo que habría una “conversación” entre los accionistas sobre un futuro aumento de capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *