Gobernador Valdez Albizu inaugura Foro de Innovación del Banco Central

SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, inauguró el Foro de Innovación del Banco Central, con la finalidad de ser un espacio de análisis, discusión y generación de propuestas por parte de los equipos técnicos del banco sobre las nuevas herramientas digitales y su importancia para los mercados financieros y de pagos.

En su discurso de apertura, Valdez Albizu señaló que el mandato del Banco Central de preservar la estabilidad y el crecimiento económico, viene también con la responsabilidad de liderar los debates sobre el comportamiento del dinero en el marco de la economía digital, y sobre cómo las Fintech y otros actores no bancarios, podrían transformar la entrega de servicios financieros a la población.

Esa responsabilidad, implica también mostrar el camino, mejorando las herramientas e instrumentos vigentes.

“Como Banco Central, estamos en la obligación de comprender, monitorear y, cuando sea apropiado, alentar tales desarrollos en un ambiente regulado, al mismo tiempo que estar preparados para implementar las medidas necesarias para proteger a los consumidores y los mercados.” dijo.

Aprovechó para explicar que la institución ha estado dando pasos firmes en este sentido, utilizando la tecnología para analizar datos estadísticos, y elaborar modelos y predicciones macroeconómicas.

Dijo también que el país está entre los primeros de la región en contar con herramientas avanzadas para la evaluación y análisis del cumplimiento normativo en materia de Ciberseguridad, así como en operar un centro sectorial de respuesta a incidentes, que contribuye a proteger al sistema financiero y de pagos de posibles ataques cibernéticos que puedan afectar sus plataformas tecnológicas.

Propósitos del foro

El Foro de Innovación del Banco Central procura identificar los cambios y proyectos que permitan seguir elevando los niveles de calidad, eficiencia y excelencia institucional.

En su apertura participaron la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas, el contralor José Taveras Lay, los subgerentes Joel Tejeda y Fabiola Herrera, el asesor de la gobernación Julio Andújar, así como subgerentes y directores de las áreas técnicas del banco.

wj/am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *