Gobierno propone impuesto de 3 % a compras con tarjetas en dólares

SANTO DOMINGO.- El gobierno contempla aplicar el próximo año un impuesto a las operaciones o consumos en moneda extranjera de 3 % sobre el monto de las transacciones con tarjetas de crédito, débito o cualquier otro medio de pago equivalente.

Así lo indica el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2021 que presentó el jueves en la noche el Ejecutivo al Congreso para su consideración.

“Durante el ejercicio presupuestario del año 2021, se establece un impuesto transitorio de tres (3%) por ciento sobre las operaciones o consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito, débito, así como cualquier otro medio de pago equivalente, realizadas por residentes nacionales en transacciones de bienes y servicios”, dice el proyecto legal.

La medida no solo aplica a las compras con tarjetas que se realicen desde el país, sino también “a los residentes que viajen fuera del territorio nacional y realicen cualquier pago como tarjetahabiente.”

“Serán los sujetos pasivos de este impuesto transitorio las personas físicas o jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables residentes en el país”, indica el texto.

La retención de este impuesto transitorio será realizada por todas las instituciones financieras emisoras de tarjetas de crédito y débito. Para el caso del tarjetahabiente, se aplicará la tasa establecida sobre el capital pagado, y para el caso de las tarjetas de débito, la tasa de 3 %.

wj/am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *