Gobierno RD deposita el Presupuesto del 2021 en la Cámara de Diputados

Vicente y Rijo Presbot entregan el documento a Pacheco.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El  Poder Ejecutivo sometió este jueves al Congreso Nacional, vía la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley General de Presupuesto y Gastos Públicos del 2021, que asciende a más de un billón de pesos.

La iniciativa, por un monto de 1 billón 37,842.3 millones pesos, fue entregada al presidente del organismo legislativo, Alfredo Pacheco, por el ministro de Hacienda, Jochy Vicente; y el director de Presupuesto, José Rijo Presbot.

«El monto del anteproyecto representa una disminución de RD$172,045 millones con respecto al cierre esperado del 2020 y un importante esfuerzo de priorización del gasto público, con el fin de reorientar el mismo a los sectores más necesitados y evitar redundancias», según los funcionarios.

Vicente destacó que el mismo plantea un déficit para de Gobierno Central de 3% del PIB estimado, lo cual representa una reducción significativa con respecto al cierre proyectado del 2020.

Asimismo, destacó que se estiman ingresos del Gobierno Central por el orden de RD$746,313.8 millones, equivalentes a un 15.2 % del PIB estimado para el año 2021.

En lo concerniente a los gastos, este anteproyecto contempla las asignaciones necesarias para cubrir los programas y áreas identificadas como prioritarias para continuar apoyando el proceso de recuperación económica.

En ese sentido, se resalta que al Ministerio de Salud Pública se le otorgará un monto de RD$107,135.7 millones, destinados a continuar con la lucha contra el COVID-19, los recursos para financiar la administración de la vacuna a la población y la inclusión de 2 millones de afiliados al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud, para el cual se estima una erogación de RD$6,000 millones.

En términos de programas sociales, se prevé un gasto de RD$25,436.7 millones, destacando que para el Programa Comer es Primero, se contempla un aumento en la cápita equivalente al doble de la vigente al inicio del 2020, con el objetivo de favorecer a los hogares más necesitados.

Adicionalmente, se estipula un incremento en el número de beneficiarios de dicho programa como forma de mitigar el impacto del COVID-19 sobre la población más vulnerable.

an/am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *