Henri Hebrard: El sector salud crecerá más de lo usual en 2020

Henri Hebrard: El sector salud crecerá más de lo usual en 2020

“Es altamente probable que el sector salud sea uno de los dos o tres sectores que van a exhibir un crecimiento positivo y muy por encima de sus crecimientos habituales”, consideró el economista y consultor Henri Hebrard.

Al participar en el primer encuentro virtual de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf), titulado “Perspectivas económicas bajo el escenario covid-19 (2020-201): Un enfoque hacia el sector farmacéutico”, el economista explicó que, debido a que la crisis por covid-19 es carácter sanitario, se demanda más de los servicios de salud, por lo que en el primer cuatrimestre de 2020 hay una aceleración del crecimiento de 12.4%.

Hebrard citó los datos del Indicador Mensual de Actividades Económicas (IMAE), los cuales muestran que la tasa de crecimiento interanual para el sector agropecuario durante el cuatrimestre es de un 5.2%, energía y agua de un 3.5%, comunicaciones de un 4.8%, servicios financieros de un 9.8%, actividades inmobiliarias y de alquiler de un 4.9% y salud de un 12.4%.

“Los servicios de salud reflejaron un incremento de un 12.2%, como resultado del comportamiento de la salud privada, la cual mostró una expansión de 14.5% en el gasto, de acuerdo a los datos reportados por las administradoras de riesgos de salud”, dijo.

En cuanto a la salud pública, explicó que la tendencia era totalmente opuesta a los servicios privados.
Explicó que esta se mide en función de los nombramientos de personal médico, nuevo centros de salud pública y centros de atención primaria, por lo que no hay parámetros comparables.

Según los datos del Banco Central, en el primer trimestre de 2020 hubo un menor crecimiento para la salud pública (7.40%) que del sector privado (12.2%).

En torno a las exportaciones del sector, puntualizó que la necesidad de incrementar el gasto en salud ayuda a las exportaciones en lo presente y en el futuro. “Debido al buen nombre y buena posición que tiene República Dominicana en el sector salud de manera general, puede que sea una de las buenas noticias que vamos a ver 2021 para el sector”.

El economista destacó la inflación en la canasta en el sector salud, dentro de los rubros médicos de menor inflación son los anteojos, mientras que el mayor incremento lo presentan los analgésicos y la insulina, con una inflación acumulada de un 66%.

“Los precios de la salud han ido subiendo muy por encima del precio de la canasta promedio”, puntualizó.
Agregó que el mayor aumento de precio en los servicios las han tenido las consultas médicas de pediatría, con un 59%, y en los 12 meses un 6%, mientras que los análisis de laboratorio ha tenido menor crecimiento.

El economista resaltó que de acuerdo a los datos del BCRD por quintiles, son los hogares más pobres que le dedican la mayor proporción de su presupuesto a gastos de salud. “El quintil uno, que son los hogares más pobres, dedican el 8.8% de sus ingresos a la salud, mientras el quintil V, que son los más favorecidos, solo le dedican el 6.7% de su presupuesto al sector salud”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *