Inactividad económica y competencia desleal afectan la competitividad RD –

SANTO DOMINGO-  El bajo nivel de actividad económica, el alto costo de materia prima y la competencia desleal son los tres factores que más afectaron la competitividad del sector industrial de  la República Dominicana en el trimestre julio-septiembre del actual 2020.

Así lo establece la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza trimestralmente la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y cuya última versón fue divulgada este lunes por este entidad empresarial.

“El costo de materia prima para este tercer trimestre del 2020 pasó del cuarto lugar en que se encontraba en el trimestre anterior, al segundo, mientras que la competencia desleal continuó ubicada en el tercer lugar mostrando incidencias de 15% y 14% respectivamente”, indica.

Agrega que el bajo nivel de actividad económica lleva cuatro trimestres consecutivos siendo el principal factor que afecta la competitividad del sector industrial dominicano. En el tercer trimestre, este indicador mostró una incidencia del 16%.

Un factor que adquirió importancia fue el de “competencia de productos importados”, que pasó del séptimo lugar en que estaba en los dos trimestres anteriores, a un cuarto lugar en el tercer trimestre del presente año, con una incidencia de 13%.

Pierde importancia el tipo de cambio

El “tipo de cambio” perdió importancia como factor que afecta la competitividad al pasar del segundo al quinto lugar, con una incidencia de 9%.

En conjunto, son quince factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva.

an/am/sp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *