Industriales de Herrera piden respetar ley protege los fondos de pensiones

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos, se mostró opuesto a la propuesta de utilizar los fondos de pensiones para pagar salarios durante la actual crisis por el coronavirus.

En tal sentido llamó a respetar esos recursos, que están amparados por la Ley que crea el Sistema de Dominicano de Seguridad Social.

Dijo que aunque reconoce que esos fondos son en parte propiedad de los trabajadores, que los nutren con sus aportes, lo que procede en la actual coyuntura es estimular el consumo, tras reafirmar que “hay que acogerse al mandato de lo que dice la ley para el usos de esos recursos”.

“Podría ser una reserva para una segunda etapa, porque este problema no se va a solucionar mañana”, agregó en referencia al problema surgido con los empleados y trabajadores que han sido enviados a sus casas por la pandemia y sin remuneración asegurada.

Sugiere usar partidas Presupuesto Nacional

Como alternativa sugirió reorientar muchas de las partidas que están en el Presupuesto Nacional, ya que estas no son prioritarias en este momento y se pueden disponer para la eventualidad de que haya que cubrir salarios de trabajadores suspendidos.

De su lado, el economista Pavel Isa Contreras se mostró  escéptico en que los fondos sean usados como adelanto ante la situación del COVID 19, ya que esos recursos el Gobierno los utiliza para cubrir su déficit fiscal y el Banco Central (BC) para mantener la inflación y la devaluación bajo niveles de control.

wj/am

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *