La DGA recaudó 11,281 millones en septiembre, mejor cifra en pandemia

SANTO DOMINGO.- Las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) correspondientes al mes de septiembre registraron una variación interanual del – 2.34 %, al ingresar 11,281.82 millones de pesos, la mejor cifra desde que se inició el estado de emergencia.

Así, las recaudaciones de aduanas se van recuperando y, en solo dos meses, la entidad ha ingresado el 26 % de todo los 85,567.90 millones percibidos este año.

En lo que va de año se ha acumulando un descenso del 17.96 % con respecto a lo recaudado de enero a septiembre de 2019, según indica el último informe de la DGA.

Durante los nueve meses transcurridos, los ingresos por impuestos han mantenido en promedio las mismas participaciones de los últimos meses.

Del total recaudado durante el período enero-septiembre 2020, el 64.90 % corresponde al ITBIS; el 23.13 % al gravamen; el 9.69 % a los selectivos y el restante 1.51 % a otros conceptos.

Observando los tipos de administraciones por donde se recolectan los tributos de la DGA, el 92.12 % de los ingresos provienen de las administraciones marítimas; el 7.63 % de las aéreas y el restante 0.25% de las terrestres.

Las Administraciones Multimodal Caucedo, Haina, Santo Domingo y el Aeropuerto Internacional de Las Américas concentran el 92.22 % del total recaudado.

El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, señaló en un comunicado de prensa que, a pesar de que el actual ambiente económico es «muy ambivalente y con ciertas incertidumbres, la DGA está comprometida con superar el promedio de recaudación diaria», que es de 540 millones, monto superior al promedio del estado de emergencia (de 330.94 y 492.16 millones de dólares).

«Estamos trabajando arduamente contra los ilícitos, la evasión y subvaluación, para de esta manera ir cerrando las brechas y la competencia desleal, con el objetivo de lograr una recaudación cada vez más justa y eficiente», explicó el funcionario.

wj/am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *