La economía cayó -7.1% en junio, pero avanza

La economía cayó -7.1% en junio, pero avanza

SANTO DOMINGO. -La economía dominicana cayó -7.1% en junio, acumulando un descenso de -8.5% en el primer semestre de este año, evidenciando los graves efectos del Covid-19 en el país.

Dicho comportamiento es gravemente menor al crecimiento positivo de 4.7% registrado por el Producto Interno Bruto (PIB) local en el año pasado.

Sin embargo, la cifra de junio es menos catastrófica que el -29.8 % de abril (el mes más duro de la cuarentena), y el -13.6 % de mayo, lo cual indica que las actividades económicas del país muestran signos de recuperación.

“Se proyecta que la economía se acerque gradualmente a su crecimiento potencial en 2021, una vez superada las crisis sanitaria y económica derivadas del COVID-19”, apuntó el Banco Central en un documento en el que detalla las medidas de flexibilización tomadas por la Junta Monetaria para paliar la crisis.

Van RD$190 mil millones

Las medidas de provisión de liquidez en moneda nacional otorgadas por el Banco Central, para apoyo de hogares y empresas, asciende a RD$190,000 millones (equivalente a unos cuatro puntos porcentuales del PIB), siendo el paquete de estímulo monetario de mayor magnitud del área de Centroamérica y el Caribe, y uno de los más amplios de la región de América Latina.

De ese monto, en una primera etapa facilitaron RD$ 120 mil millones a través de las entidades de intermediación, de los cuáles se han canalizado unos RD$97 mil millones por medio de distintas facilidades.

En una segunda etapa se están poniendo a disposición de los agentes económicos RD$70 mil millones adicionales, a través del incremento en RD$10,000 millones de la disponibilidad de Repos de corto plazo y de la creación de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por RD$60 mil millones a una tasa de interés de 3.0 % para las entidades de intermediación financiera, con el propósito de apoyar la canalización de recursos hacia sectores productivos claves, en particular a salud y educación.

“Es importante resaltar que, a través de las distintas facilidades, quedan disponibles casi RD$100 mil millones para continuar apoyando a la actividad productiva y contribuir a una rápida recuperación de la demanda interna durante el resto del año”, informó la entidad.

Bajan tasas de interés

Como resultado de este estímulo monetario, el Banco Central observa una reducción significativa en las tasas de interés de los préstamos otorgados por la banca múltiple y una mayor expansión en los agregados monetarios. Asimismo, el crédito privado en moneda nacional se expandió en torno a 13.0 % interanual.

— BC mantiene tasas
El BCRD decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.50% anual. La tasa de interés de facilidad permanente de expansión de liquidez se queda en 4.50%, y la Overnight en 2.50%. anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *