Las “incomprendidas” AFP tratan de mejorar su imagen

Las “incomprendidas” AFP tratan de mejorar su imagen

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) han recibido numerosas críticas por distintas razones en torno a su funcionalidad y los aparentemente pocos o nulos resultados que han dado a los trabajadores a quienes administran sus ahorros para pensión.

Las cuestionan por la forma del ahorro, ya que es obligatorio y no opcional. También pesan sobre las AFP las críticas de que al término del retiro la pensión sería menos de la mitad del último salario del trabajador. Otro componente de rechazo a las AFP es lo difícil que se torna para la familia de un trabajador fallecido recibir los ahorros acumulados de pensión.

También se cuestiona a las AFP por las elevadísimas ganancias que obtienen en supuesto detrimento del rendimiento del fondo de pensión y, más recientemente, está la presión de algunos sectores para que el Congreso apruebe una ley de devolución del 30% del fondo acumulado para que los trabajadores puedan enfrentar parte del impacto de la pandemia del covid-19.

Pero, aunque muchas de esas críticas son válidas, la realidad es que ninguna es responsabilidad directa de las empresas que administran los fondos de pensiones de los trabajadores formales, bajo la regulación de la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Aun así, las AFP son las que aguantan las críticas y sus directivos se han dado cuenta de que, aparentemente, su capacidad de respuesta explicativa sobre esos cuestionamientos no ha sido tan acertada como se requiere.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) realizó un encuentro con directivos de medios de comunicación, a los fines de generar opinión pública favorable sobre los aportes que vienen haciendo las AFP para el desarrollo económico del país, además de su función primaria, que es la de rendir los fondos de pensiones para cuando llegue el retiro de cada trabajador.

Algunas explicaciones
Kirsis Jáquez, presidente ejecutiva de la ADAFP, aclaró algunos puntos como el hecho de que las dificultades para devolver a los familiares de los trabajadores fallecidos el ahorro acumulado no es culpa de esas entidades, sino de que esos trámites son los mismos que establece la Ley de Sucesiones y Donaciones, además de que algunos de esos empleados no tenían a todos sus hijos debidamente declarados.

De todas formas, las AFP aclaran que desde su existencia han devuelto RD$2,463 millones de herencia a familiares de trabajadores fallecidos, así como RD$22,700 millones a más de 146,000 afiliados por ingreso tardío. Además, las AFP ya han concedido 7,306 pensiones por discapacidad y 9,756 pensiones por sobrevivencia, con lo que dejan claro que el sistema funciona.

Jáquez informó que, de todas formas, están gestionando con las autoridades un mecanismo más expedito, donde se establezca una especie de ventanilla única donde los familiares de trabajadores fallecidos puedan hacer los trámites correspondientes, pero con menos exigencias de las que establece la Ley de Sucesiones y Donaciones.

Sobre el bajo rendimiento de los fondos de pensiones, Jáquez mostró estudios de organismos internacionales donde se destaca que la rentabilidad real (beneficios menos inflación) es de 7.3%, superior al promedio de 3.5% de los países evaluados donde, al igual que aquí, el fondo es de capitalización individual.

Otra crítica que la ADAFP trata de desmontar es la de las elevadas ganancias que perciben esas instituciones. Para ello, mostraron un gráfico donde se expresa, primero, que el 50% del patrimonio de los fondos de pensiones de capitalización individual, que actualmente suma RD$631,000 millones, proviene del rendimiento y la otra mitad de los aportes de los empleadores y trabajadores.

En cuanto a las ganancias de las AFP, Jáquez indicó que el año pasado obtuvieron RD$5,890 millones, mientras que los fondos de pensiones recibieron rendimiento por RD$52,082 millones. En los primeros nueve meses de este año el incremento del patrimonio por rendimiento es de RD$42,044 millones, mientras las AFP han obtenido utilidades por RD$3,399 millones. Unas proporciones de ganancias muy por debajo de los niveles de rendimiento de los fondos.

El encuentro con los representantes de medios de comunicación se realizó en el hotel Intercontinental. Participaron, además de Jáquez, Héctor José Rizek, de AFP Crecer; Joel Santos, de AFP Reservas; Luis José Jiménez, de AFP Popular y Alvin Martínez, de AFP Siembra.

Retos y reformas
La ADAFP identificó cuatro grandes retos: enfrentar los altos niveles de informalidad laboral. Sobre ese aspecto, indica que antes de la pandemia el 46.5% de los afiliados estaba cotizando, mientras que a septiembre de este año, esa proporción bajó a 37.5%, por lo que la informalidad laboral ha aumentado como consecuencia del desempleo.

Otro desafío es la baja tasa de aportes para capitalizar el fondo de pensiones: el aporte es 8.2% del salario del trabajador, de los que el empleador pone el 77% y el empleado el 23%. También están los bajos salarios cotizados, ya que al cierre de 2019 el 41.1% de los empleadores reportó salarios por debajo del promedio cotizable.

El cuarto reto que requiere la atención del Estado, es la diversificación de la inversión de los fondos de pensiones, a los fines de aumentar el rendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *