Lluvias de Isaías mejoran producción de agua potable en Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- Los aguaceros que trajo el ciclón tropical Isaías contribuyen a mejorar el servicio de agua potable de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El director general de la CAASD, Alejandro Montás, explicó que están nuevamente en operación todos los sistemas de la institución que tuvieron que salir de servicio ante los efectos del meteoro.

“La buena noticia es que después de poco más de dos años de sequía, con estas aguas de Isaías la situación va a normalizarse debido a que los aportes de Valdesia se incrementarán en cerca de un metro cúbico por segundo, es decir, más de 22 millones de galones por día”, precisó Montás.

Antes de la tormenta, Valdesia estaba operando en un 85% de su capacidad y desde este lunes lo hará al 100%, con unos 155 millones de galones de agua potable diarios, frente a los 133 millones que producía hasta hace poco, agregó.

El funcionario detalló que debido a los torrenciales aguaceros, desde el jueves en la noche quedaron fuera de operación los sistemas Duey e Isa Mana, así como el campo de pozos de Mata Mamón, a causa de una avería eléctrica en las líneas de alta tensión de los circuitos que administra la empresa Edeeste.

Indicó que “desde la tarde del viernes se normalizó el sistema Haina Manoguayabo y está operando a plena capacidad. El acueducto Valdesia ha incrementado su producción en ocho millones de galones por día, los campos de pozos del este están totalmente normalizados, así como el acueducto Barrera de Salinidad”.

Indicó que en la medida en que entren en funcionamiento los sistemas Isa Mana y Duey, y se restablezca Mata Mamón, la CAASD tendrá una producción de agua potable cercana a los 400 millones de galones por día, con mayor presión en las redes, lo que ocurrirá este lunes.

JPM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *