Los tres principales desafíos del Gobierno dominicano para este 2022, desde la mirada empresarial

Los tres principales desafíos del Gobierno dominicano para este 2022, desde la mirada empresarial

En agosto de 2020, el economista y empresario Luis Abinader asumió la Presidencia de República Dominicana bajo un estado de emergencia, por los efectos de la pandemia del covid-19. El 2021 fue un año desafiante para la economía local, pero mantener el dinamismo de los distintos sectores productivos será todo un reto para el 2022.

En su primer año de Gobierno, el jefe de Estado exhibió logros, entre otros, en materia económica, con la recuperación; en salud, con el manejo del virus y el proceso de vacunación; en justicia, con un Ministerio Público independiente; y en turismo, con aumento de las llegadas de extranjeros. Estas hazañas sirvieron de contrapeso al incremento de la deuda pública y a algunos desaciertos en tan solo 16 meses de gestión.

De cara al próximo año, el Gobierno dominicano aún tiene deudas sociales que atender. Entre los principales desafíos pendientes figuran bajar los altos precios de varios productos de la canasta básica familiar nacional y el costo de los combustibles, producto de la alta inflación, así como mantener la estabilidad económica y dar mayor apoyo, especialmente financiero, a los sectores productivos para que se reactiven en un 100% y aumenten los empleos.

Así coincidieron los empresarios Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), y Fernando Capellán, presidente de Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi) y del Grupo M-Codevi.

Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis).

Para el empresario de Santiago, Filpo, el principal desafío es la reactivación total de los sectores económicos. “Y esto significa que el Gobierno pueda contribuir con las empresas a que las mismas puedan salvar la situación de requerimiento de capital de varios sectores, como el comercio y la industria, que se han visto afectadas por lo que pudiéramos denominar una crisis postpandemia”, expresó.

Añadió que esa crisis obedece al alza en los fletes, el desabastecimiento de materia prima y retrasos en la entrega, producto de la alta demanda que han tenido los distintos países en economías como China, Israel, España, entre otros.

El segundo reto para el 2022 es enfrentar la inflación mundial, cuyos efectos impactan a República Dominicana, de acuerdo a los presidentes del Conep y de la Acis, respectivamente. Conforme a datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la inflación global estaría entre un 10% y un 15%, la más alta de los últimos años. “Este es un gran desafío para el Gobierno, debido a que se prevé que muchos de los artículos de primera necesidad seguirán aumentando”, enfatizó Filipo.

Asimismo, Brache sostuvo que los desbalances logísticos y carestías en los principales “commodities” (materia prima o productos básicos) y del petróleo, así como del control de la inflación y del índice de precios seguirá siendo un tema pendiente en el próximo año.

pedro brache conep 01
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache.

En tanto, el tercer desafío para Abinader consiste en generar nuevos empleos. En ese sentido, Filpo entiende que el Gobierno debe crear las condiciones para que se fomente la creación de puestos de trabajo, para ello es vital, indica, flexibilizar las normas para el acceso al financiamiento.

“Debe crear incentivos para que el sector privado pueda emprender nuevos proyectos, seguir como lo ha hecho y reforzar las acciones tendentes a aumentar los niveles de transparencia, mantener el clima de confianza y continuar con la política de eficientizar el gasto y la estabilidad macroeconómica”, puntualizó.

Para Brache, esta posición la ocupa la inversión privada. Considera que para mantener la inversión y los niveles de crecimiento hay que generar nuevas oportunidades y disminuir las desigualdades creadas por la pandemia.

Oportunidades

El empresario Capellán indicó que son muchos los retos pendientes que tiene el país en materia de deuda pública, seguridad ciudadana, informalidad, situación fronteriza con Haití, el tema medioambiental y mejorar la competitividad. Esto último, se lograría reduciendo la ‘burocracia’ de los procesos y descentralizando el Estado. O sea, que sus ministerios e instituciones no se concentren (físicamente) solo en el Gran Santo Domingo.

“O sea, son muchos retos los que tiene el país, pero también muchísimas oportunidades, que ojalá con la buena voluntad del Gobierno y el sector privado, como vemos que van las cosas, se puedan enfrentar”, resaltó el empresario Capellán.

Fernando Capellán, presidente de Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi) y del Grupo M-Codevi.

Nueva variante del covid-19

Pero antes de atender cualquier demanda social lo primero que debe combatir el Estado dominicano son los efectos de la pandemia, aseguró Brache, con especial atención a las nuevas variantes del virus.

“La pandemia seguirá siendo un desafío para todo el mundo y para nuestro país (República Dominicana)”, recalcó al indicar que a medida en que surjan nuevas mutaciones del virus se requerirá de esfuerzos de vacunación, tal vez cada seis meses. Por tanto, la logística y el costo seguirá siendo un reto.

Al respecto, el presidente de Grupo M-Codevi señaló que ve “con buenos ojos” que el Gobierno dominicano trabaje de la mano con el sector privado, ya que “juntos es la única forma de salir airosos en tiempos post pandemia”.

La entrada Los tres principales desafíos del Gobierno dominicano para este 2022, desde la mirada empresarial se publicó primero en InfovisionRd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *