Ministerio de Economía lanza Plan Nacional de Infraestructura

Ministerio de Economía lanza Plan Nacional de Infraestructura

Argumentó que a través de un marco estratégico, se calculó el déficit actual de infraestructura de acceso básico del país respecto a un conjunto comparable de países, dicho monto es de 9,926 millones de dólares, donde 62.8 % se concentra en el sector transporte, 17.4 en saneamiento, 7.6 en banda ancha, 5.6 en agua, 5.6 en el sector eléctrico y el 1 por ciento en aeropuertos.

Además, se consideraron las inversiones adicionales necesarias para mejorar la calidad de los servicios brindados a la comunidad, que en muchos casos son tan relevantes como los déficits de acceso básico.

Dijo que como elemento innovador, se realizó un diagnóstico de las comunidades con mayor vulnerabilidad de ser afectadas por fenómenos atmosféricos, y se identificó las obras de infraestructura que aumentarían la resiliencia de dichas comunidades.

Resaltó que esta hoja de ruta permitirá que los proyectos identificados sean considerados para su financiamiento mediante esquemas de Alianza Pública Privada previsto en la Ley 47-20, aprobada el pasado 20 de febrero. El objetivo final es contar con una cartera diversa de proyectos de infraestructura requerida y de la misma manera aumentar la inversión y su impacto en el crecimiento económico y social del país.

“El Plan Nacional de Infraestructura es un elemento fundamental para el Plan Plurianual del Sector Público 2021-2024, así como para la cartera de proyectos a realizar en modalidad de alianzas público-privadas”, afirmó el titular de MEPyD, Juan Ariel Jiménez.

Precisó que la metodología de identificación de proyectos incluyó revisión de los distintos documentos de planificación territorial y sectorial, así como un estrecho diálogo con las entidades gubernamentales sectoriales, los gremios empresariales, entidades de la sociedad civil y el liderazgo de las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *