Ministerio de Economía presenta los lineamientos para la formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024

Ministerio de Economía presenta los lineamientos para la formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, presentó este viernes al Consejo de Ministros los lineamientos para la formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 (PNPSP), con la finalidad de avanzar, en el mediano plazo, en el logro de los objetivos de desarrollo establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presidente Luis Abinader encabezó el acto en el salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional. El mandatario estuvo acompañado de todo el pleno de ministros y ministras.

En su intervención en el Palacio Nacional, el ministro Ceara Hatton precisó que estos lineamientos son el resultado de la confluencia del Programa de Gobierno 2020-2024 y la END; servirán de fundamento para la elaboración del PNPSP y de los planes estratégicos e institucionales de las entidades públicas.

“Estos lineamientos incluyen las políticas e intervenciones priorizadas, así como ejes transversales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para cumplir con el programa del Gobierno del Cambio”, señaló el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

“El avance hacia el bienestar de la población, a través de políticas públicas bien enfocadas requiere de una visión consensuada de largo plazo, la cual debe ser impulsada por un plan de gobierno alineado, que implemente políticas y programas destinados al alcance de los objetivos de desarrollo y bienestar”, destacó el ministro.

El también investigador y catedrático señaló que el Gobierno del Cambio aspira a “una sociedad basada en el poder ciudadano y sostenida en un marco de derechos, solidaria, democrática y participativa, que transforme el modelo productivo y potencie la innovación tecnológica y organizacional. Un desarrollo enfocado en que el crecimiento sea una realidad social, económica e institucional incluyente, que propicie igualdad de oportunidades en la ciudadanía y que cuente con un Estado moderno, eficiente y eficaz, capaz de responder a los desafíos de la seguridad ciudadana, del sector eléctrico y a los déficits de los servicios públicos, cumpliendo con las nuevas demandas que impone una política exterior soberana en un mundo globalizado”.

Los principios y las intervenciones se proponen en los lineamientos a partir de siete ejes transversales que son correlacionales con la END: equidad de género, territorios, participación, sostenibilidad, rendición de cuentas, grupos vulnerables e innovación, explicó Ceara Hatton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *