Ministro asegura pasada gestión dejó arcas del Estado en “menos cero”

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó aseguró que la administración del Partido de la Liberación Dominicana que encabezó el expresidente Danilo Medina dejó las arcas del Estado en menos cero (-0).

«El presidente Luis Abinader recibió el Estado completamente quebrado, a tal punto que para pagar la nómina del mes de agosto tuvo que girar una línea de crédito al Banco de Reservas», reveló. 

Bisonó Criticó que los colaboradores de Medina salgan a decirle al país que dejaron a este gobierno la posibilidad de seguirse endeudando para que la administración pública se mantenga operando. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema,  el Bisonó dijo que «por suerte», la confianza generada por el gobierno de Abinader ha comenzado a dinamizar la economía. 

Agregó que «la estabilidad del tipo de cambio es el mejor ejemplo del nuevo clima de confianza generado por el presidente Abinader, pues se recuerda que previo a los comicios la tasa de cambio bordeó los 60 pesos por un dólar, amén de las contantes inyecciones que tuvo que hacer al mercado el Banco Central». 

“Pero además de eso, se encontró un Estado totalmente quebrado, con las arcas en cero, o en menos cero, tanto así, que yo veo la respuesta que dan los miembros del PLD y dicen que dejaron el país bien porque habilitaron una línea de crédito con el Banco de Reservas con bonos para que lo aprueben y con préstamos casi listos», lamentó. 

Bisonó rechazó que el acceso a financiamiento que ha tenido el gobierno de Abinader en los mercados de capitales se deba a que la administración de Medina dejara una economía estable, como dicen quienes le acompañaron en su gestión. 

“Y ahí hay el dilema de cómo colocan los 3,800 millones de dólares en bonos, y yo le respondo que no es por los que salieron, sino por la confianza de los que están», expresó. 

Sostuvo que «a quienes prestan su dinero, no hay nada que lo ahuyente más que la incertidumbre, y mucho más en un país que el endeudamiento externo pasó de un 32 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2009, a más de un 60 por ciento al finalizar la gestión de Medina». 

Recordó que el pasado gobierno se vanagloriaba de un crecimiento y estabilidad macroeconómica que al fin y al cabo fue producto del alto endeudamiento. 

“No es que tu economía ha crecido, es que además de haber manejado el dinero y presentar los números como un crecimiento, tu debes el dinero, y de dónde lo vas a pagar”, preguntó. 

Dijo que donde si se vio ese crecimiento fue en la bonanza que exhibió la clase política que gobernó, a costa de un endeudamiento que termina pagándolo el que menos tiene. 

Argumentó que ahora le toca al actual gobierno recoger los recibos y comenzar a pagar esa cuantiosa deuda, y la única manera que tiene para ello es reactivando la economía. 

jt/am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *