Ministro Bisonó entrega a Abinader plan para relanzar tabaco de RD

El ministro Víctor –Ito- Bisonó encabezó la reunión de la Comisión para el Relanzamiento del Sector Tabaco, que elaboró el plan ya entregado al presidente Luis Abinader.

SANTO DOMINGO. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, entregó el miércoles al presidente Luis Abinader, el plan de trabajo propuesto por la comisión para el relanzamiento del tabaco creada el pasado 12 de septiembre por el presidente.

“Este plan de trabajo ha sido el resultado de una ardua labor durante cuatro semanas, donde el diálogo y el consenso entre gobierno y representantes de la industria del tabaco ha primado para beneficio del nuevo impulso que necesita este sector”, expresó Bisonó.

Asimismo, enfatizó que “con este plan aspiramos a corregir distorsiones estructurales que afectan al sector del tabaco en el país”.

Sobre el plan

El plan entregado al Presidente se enfoca en nueve ejes de trabajo sobre los que girarán las medidas y acciones para relanzar la industria del tabaco en el país, abarcando propuestas sobre financiamiento, infraestructura, capacitación, impuestos, cultura tabaquera, comercio internacional, encadenamiento productivo, regulaciones anti-tabaco y erradicación del comercio ilicito.

Dentro de sus objetivos está elevar la competitividad de los cigarros dominicanos en otros mercados, declarar el tabaco y el cigarro como patrimonio cultural de la República Dominicana, eliminar distorsiones en el mercado local, entre otros aspectos que permitirían el relanzamiento de la industria.

En el documento se plasma, además, la necesidad de enfrentar la falsificación en el sector a través del fortalecimiento del INTABACO y de la articulación de actuaciones de las autoridades contra el ílicito.

Miembros de la comisión

Además de Bisonó,   integran la comisión los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; de Agricultura, Limber Cruz; de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos; el director del Intabaco, Rafael Almonte; la Gobernadora de Santiago, Rosa Santos; la directora del Centro de Exportación e Importación, Biviana Riveiro, y el Administrado del Banco Agrícola., Fernando Durán.

wj/am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *