Ministro de Economía asegura que la economía se recuperará en el último trimestre de 2020

El titular del MEPyD afirmó que la reunificación de las instituciones permitirá ahorrar recursos y priorizar la calidad del gasto

Santo Domingo, República Dominicana (Septiembre2020).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que la economía dominicana iniciará una recuperación en el último trimestre del año pese a la situación generada a raíz de la pandemia COVID-19.

“La economía ronda un crecimiento cercano y positivo entre 0 y 1%”, expresó el titular su participación este miércoles en el matutino Uno+Uno, conducido por los periodistas Adalberto Grullón y Susana Fletes.

Sobre el presupuesto general correspondiente al próximo año 2021, Ceara Hatton prevé que estará listo a finales de septiembre y afirmó que el Ministerio de Hacienda elabora las partidas, aunque indicó que todavía sería prematuro referirse a este.

Acerca del presupuesto complementario de este año 2020, expresó que el gobierno del presidente Luis Abinader dispuso un incremento de los gastos en salud de hasta diciembre en torno a los 90 mil millones de pesos pese a la compleja realidad económica que padece el país.

Expresó que los recursos estarán destinados a la continuación de los programas de subsidios “Quédate en casa”, “Fase” y “Patí”, implementados por el pasado gobierno desde el pasado mes de junio.

Sobre la obtención de recursos para completar las urgentes prioridades sanitarias del final de año, el ministro de Economía afirmó que el gobierno consulta con los organismos multilaterales la colocación de bonos en los mercados internacionales y otros mecanismos destinados a fortalecer la economía y los programas de mitigación del desempleo y reducción de la actividad empresarial.

“Es normal la búsqueda de nuevos recursos porque lo prioritario en este momento es mejorar la salud de la población, tal como ha manifestado el presidente Luis Abinader y así garantizar  que la población sobrepase esta crisis”, precisó. 

Ahorro de recursos y calidad del gasto

Acerca de la reorganización de las instituciones estatales a fin de eliminar la supresión o readecuación por   duplicidad en sus funciones, Ceara Hatton afirmó que la reunificación de funciones permite institucionalizar el ahorro y la calidad del gasto.

En el caso del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo expresó que la reunificación de la Dirección General de Cooperación Multilateral y la Dirección General de Ordenamiento Territorial permite eficientizar sus funciones y ahorrar recursos.

“Estamos en el proceso de reunificación desde las áreas en un solo ministerio: el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”, indicó. Afirmó que es un proceso minucioso de evaluación de expedientes, caso por caso, de los colaboradores, para no cometer injusticias a los servidores públicos de la institución.

Hacia un instituto de protección social

Sobre el Gabinete de Políticas Sociales expresó que la idea del Gobierno es su transformación en un Instituto de Protección Social a favor de las personas envejecientes, las personas con discapacidad y otros segmentos de la población carenciados con derechos a una vida digna y sin acceso en la mayoría de los casos a protección social.

Sobre la naturaleza y las características de sus propósito, Ceara Hatton precisó que el Gabinete de Políticas Sociales debe ser un espacio de concertación de políticas y no un espacio de ejecución.

“En la medida en que una instancia de coordinación se convierte en una instancia de ejecución entra en conflicto con los demás ministerios. Imagínese usted que quien convoca y organiza el debate se queda con una parte de las ejecuciones, lo cual crea un daño institucional”, expresó.

Afirmó que en el Gabinete Social tienen que  participar los sectores de educación, salud, mujer y juventud.  “Todas las instituciones del Estado con un espacio de coordinación donde las políticas sociales sea una sola y donde participen todas las instituciones en su organización”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *