OPINION: La minería y su perspectiva económica

El autor es consultor minero y ambiental. Reside en Santo Domingo.

Por JOSE SENA

Quiero compartir hoy algunas conclusiones importantes del “Café Matutino Virtual” al que fuimos invitados; aclarando además dos puntos que necesitan una mayor precisión para que no generen alguna inquietud.

El primero es que el proyecto “Romero”, no es un área protegida, como se ha publicado en algunos medios por un error humano involuntario.

Esto se debe a que el Ministerio de Minas y Energía y la Dirección General de Minería no otorgan una concesión minera a nadie (persona o empresa), si está dentro de los linderos de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202-04.

El segundo es que la proyección de una inversión minera de alrededor de diez mil millones de dólares hasta el 2030, fue el resultado del levantamiento geológico, minero, metalúrgico y económico llevada a cabo por notables técnicos dominicanos y extranjeros durante la primera década de este siglo, que lleva a la mineria a ser uno de los ejes más prioritarios de la ley 1-12 de la Estrategia Nacional de desarrollo 2012-2030

De manera personal, damos seguimiento a esta perspectiva de inversión minera, que se nutre de las inversiones realizadas o proyectadas que aparecen en los medios locales, notas de prensa de empresas mineras, ministerios nacionales, banco central dominicano, revistas de la industria extractiva, contactos locales y de organismos internaciones.

A la fecha, sobrepasamos el setenta y cinco por ciento de la meta propuesta, equivalente a setecientos cincuenta mil millones de dólares faltando todavía diez años más para llegar a la meta estimada, con una geología nacional a favor que nos conduce a lograrla.

Como es natural en las proyecciones de inversión minera, estas son   dinámicas y pueden variar por la naturaleza de esta industria, aunque hemos observado que su tendencia para alcanzar el monto estimado se mantiene firme dentro de las perspectivas dimensionadas basadas en los proyectos mineros que pasan a las operaciones productivas.   

CONCLUSIONES:

  1. La industria minera en la República Dominicana ha tenido, tiene y tendrá un impacto positivo en la economía nacional de la mano del sector público y privado por su extraordinaria y valiosa geología.
  2. La minería es líder en las exportaciones nacionales y contribuciones fiscales, y como parte esencial de la industria nacional ha contribuido junto a los otros sectores vitales de la economía diversificada y circular que hemos desarrollado, hasta convertirse en la más grande del Caribe.
  3. Durante el primer trimestre de 2020, en plena crisis del Covid-19, la minería aportó al fisco US$194M (ciento noventa y cuatro millones de dólares) y contribuyó con el 45 % de las exportaciones nacionales.

Estos puntos nos colocan dentro de las diez principales economías de América Latina, y permite a la CEPAL pronosticar que el país tiene el mejor pronóstico para salir de la crisis económica actual, generada por el Covid-19.

En otra oportunidad escribiremos de los retos y las oportunidades a enfrentar en el área minera, al tiempo de agradecer a Erick Jerez por invitarnos al “Café Matutino” de MultiValores.

josesena@hotmail.com

JPM/of-am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *