Prevén que la industria del cemento se resentirá

Cándida Acosta
Santo Doming, RD

La alta volatilidad de pre­cios de los insumos que in­ciden en la construcción, la tendencia del precio mun­dial del petróleo y las políti­cas para revertir la inflación en los mercados internacio­nales apunta que la indus­tria se resentirá.

En un almuerzo con repre­sentantes de medios de co­municación la Asociación Dominicana de Producto­res de Cementos Portland (Adocem) detalló el com­portamiento de la indus­tria y las tendencias para el próximo año, dado el con­texto internacional.

Félix González, presiden­te de la Adocem, habló del impacto de la pandemia y la oportuna respuesta del Gobierno que conllevó a una rápida recuperación de la economía de más de 12 % en el 2021, y de la cons­trucción en un 23.4%. Dijo no obstante que la escalada de los precios de insumos esenciales (combustibles y energía eléctrica) repre­sentan el 60 % de los cos­tos variables del industria y ambos han aumentado. En 2021, dijo, el crecimiento fue sostenible y la dinámica de la construcción se reflejó en la producción de cemen­tos con relación a 2020. En 2021 se produjeron 6.5 mi­llones de toneladas y en el año anterior 1.5 millones.Haití, indicó, es el principal país exportador de cemen­to dominicano y se enfrenta a una inestabilidad política que ha hecho que disminu­ya de 25% a 12.3 (US$71 millones) el año pasado. González sostuvo, no obs­tante, el compromiso de la identificar las oportunida­des y de sortear los desafíos para colaborar estrecha­mente con el progreso y el desarrollo del país.

La directora ejecutiva de la Adocem, Julissa Báez, ex­plicó datos de la industria y mostró al Consejo Directi­vo de la entidad que el año pasado cumplió 41 años de creada. Dijo que la Adocem está compuesta por las em­presas Cemex, Argos, Ce­mentos Santo Domingo, Cementos Cibao, y Panam. El economista Roberto Des­pradel recalcó que el ciclo económico tiene mucho que ver con el crecimien­to de la construcción, y, la­mentablemente, estamos en un momento de aumen­to de las tasas de interés, “y eso quiere decir que el sec­tor de la construcción se va a resentir”.

INSUMOS
Costos suben

El economista Roberto Despradel, manifestó durante su intervención, el comportamiento de los precios de los insumos, de la industria de la construcción, de la inflación y de la tasa de interés, tanto en Estados Unidos, como en Europa y en RD. El país, dijo, es el que menos incremento refleja en el cemento

La entrada Prevén que la industria del cemento se resentirá se publicó primero en InfovisionRd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *