Proyectan caída de ingresos de 8.9% en América Latina

Proyectan caída de ingresos de 8.9% en América Latina

El economista Edmundo Rivera, del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), estimó que la caída de la actividad económica en América Latina será de -8.9%, siendo mayor en las economías grandes.

Rivera apuntó que se trata de la primera vez en la historia que se habla de una recesión sincronizada.

Puntualizó que se proyecta un decrecimiento del producto interno bruto (PIB) en México de -10%, en Brasil de -8%, en Argentina de -10% y en Perú de -12%, mientras que en países de Centroamérica como Honduras será de -5.9%, Jamaica -9.2%, República Dominicana -7.7%, Trinidad y Tobago -8.4%, Panamá -5.9%, Costa Rica -5.8%, Nicaragua -9.0%, El Salvador -6.6% y Guatemala -5.1%.

“El gran confinamiento se convierte en la peor recesión desde la depresión de 1930 y la segunda guerra mundial”, afirmó, durante su participación en el webinario “Impacto del covid-19 en Centroamérica y República Dominicana”, organizado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

El experto puntualizó que el covid-19 llegó a América Latina en el peor momento, ya que la región venía presentando una recesión económica desde haces algunos años y en 2019 hubo una caída de las exportaciones e importaciones de -2.9%.

Resaltó que unos países están mejores que otros para enfrentar la crisis y financiar grandes paquetes de estímulos.

De manera general para la región, según Rivera, se espera que el crecimiento se vea gravemente afectado por la combinación de precios bajos de commodities, cierres, dislocación y recesión en los principales socios comerciales.

Resaltó que se prevé un mayor endeudamiento multilateral a corto plazo y un deterioro de las finanzas públicas de la región sustancial y duradera.

En el caso específico de Panamá, el experto indicó que hay una caída de la productividad debido a la poca capacidad y adaptación del teletrabajo.

“En Panamá hay un descontento social generalizado porque las políticas sociales no cumplen las expectativas. Se han dado cuenta que hay cuidar la salud, pero también hay que cuidar la economía. Sin economía no hay salud”, agregó.

La situación no es distinta en Costa Rica, según explicó el presidente y fundador de Ideas, Luis E. Loría.

El gobierno de Costa Rica ha aumentado el gasto público de manera innecesaria, lo que le ha costado cifras negativas en las calificadoras de riesgos internacionales, dijo Loría.

Resaltó que los datos reciente del Banco Central de Costa Rica muestran señales de concentración debido al shock pandémico. “Al mes de abril el índice mensual de actividad económica (IMAE) mostró una variación interanual de -5.7% y una contracción trimestral anualizada de -26.3%”, agregó.

De su lado, el director del Centro de Estudios Económicos Sociales (CEES), Ramón Perellada Cuadrado, resaltó que en Guatemala el IMAE cayó -10.2% a abril 2020.

En el caso del tipo de cambio, se ha visto manipulado por el Banco Central de Guatemala con una regla monetaria, dijo Pellerada Cuadrado.

Mientras a nivel local, el economista Ernesto Selman destacó que a abril de este año el IMAE en República Dominicana se ubicó en -29.8%. “Entre el período enero y abril de 2020 se registró una caída de 7.5%”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *