Repunte casos COVID-19 en RD crea duda sobre paso fase 3 desescalada

SANTO DOMINGO.- Las medidas del Gobierno para controlar la epidemia de coronavirus al parecer no han logrado contener la propagación de la enfermedad entre la población, lo que pone en duda el paso a la fase 3 del plan de desescalada.

El repunte en el número de muertes, contagios u hospitalizaciones por COVID-19 en la última semana ha intensificado la incertidumbre en torno al ritmo de reapertura en el país.

Y es que, a pesar de las disposiciones gubernamental y los reiterados llamados del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, para que se eviten las aglomeraciones, en las redes sociales se difunden cada vez más fotos y videos de multitudes “al garete” (como el chivo sin ley) compartiendo en playas, ríos y colmadones.

Este lunes, Sánchez Cárdenas advirtió un “ligero” repunte en los contagios de COVID-19 en República Dominicana y lo atribuyó al proceso de reapertura de la economía que se inició el pasado 18 de mayo.

“Este pico era esperado por las autoridades debido a la reapertura”, declaró.

Aclaró, sin embargo, que corresponde al presidente Danilo Medina decidir si el país flexibilizará a partir del miércoles las restricciones y medidas de distanciamiento.

Ante preguntas de periodistas tras la emisión del boletín epidemiológico sobre el comportamiento de la pandemia, el Ministro no quiso opinar sobre si la República Dominicana debe pasar de fase o no.

Dijo que comunicará al presidente su opinión al respecto y le recomendará que imponga “por decreto” el uso de mascarilla y ordene multas para quien no la use.

El total de fallecidos en el país a causa del virus aumentó este lunes a 605  y el de contagiados a 23 mil 271.

jt/am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *