Ribera no descarta “propuestas razonables” como poner más tasas al avión

Ribera no descarta “propuestas razonables” como poner más tasas al avión

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), Teresa Ribera, ha calificado de “debate interesante” las distintas propuestas en Europa que plantan poner nuevos impuestos o tasas a quien viaja en avión que, en su opinión, es “quien tiene más recursos o son billetes sufragados por la empresa”, por lo que considera que esta opción “puede ser razonable”.

Sin embargo, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press ha señalado que el MITERD está trabajando en el “debate de la fiscalidad ambiental” con el ministerio de Hacienda que tutela el proceso de revisión para hacerlo con una “visión de conjunto”.

En ese sentido, ha puesto de ejemplo en el que España se puede “fijar” en Francia, que acaba de imponer “de manera unilateral” un impuesto a su aviación, y señala que esto incluso puede suponer un “nuevo ingreso para el presupuesto de la UE”.

Por otro lado, respecto a la propuesta de la alcaldesa del Ayuntamiento de usar el tren frente al avión entre Madrid y Barcelona, opina que una de las cuestiones más interesantes es el “cambio de patrones y de las prioridades” de las personas, algo que ve más sencillo y accesible que “poner prohibiciones”.

De hecho, ha destacado la corriente cada vez mayor en un buen número de países europeos, en particular los nórdicos, que piden usar transportes alternativos menos contaminantes y asegura que el avión ha registrado un “descenso de billetes” en los trayectos de media distancia.

“Es posible que aquí ocurra lo mismo. Que destinos como Madrid-Barcelona y Valencia, Madrid-Sevilla son destinos en los que el peso del tren va creciendo paulatinamente, por tanto, más que imponer prohibiciones hay que facilitar alternativas de calidad y a precio razonable”, ha agregado.

En ese contexto, preguntada por si el presidente del Gobierno Pedro Sánchez podría dar ejemplo y trasladarse en tren en vez de avión en algunos trayectos, Ribera ha dicho de forma tajante que “el presidente, como todos los presidentes que han estado en su posición anteriormente, se desplaza de modo que su séquito considere más conveniente en cada momento a veces va en tren otras en avión”.

La vicepresidenta cuarta ha defendido que la agenda de los presidentes es “siempre complicada” y él es “una persona a la que le gusta estar sobre el terreno cuando hay un problema” y “hacer ver el peso y las prioridades y el potencial de España tanto dentro como fuera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *