Sector inmobiliario debe invertir en tecnología para “sobrevivir a la pandemia”

Sector inmobiliario debe invertir en tecnología para “sobrevivir a la pandemia”

La crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el covid-19 evidencia que el sector inmobiliario dominicano debe invertir en nuevas tecnologías para diversificar la experiencia de compra del cliente, convertido ahora en usuario.

“No se trata de si (adquirir nuevas tecnologías) es muy costoso o no… es que si no lo haces, no vas a vender”, manifestó el presidente del consejo de directores de la firma inmobiliaria RE/MAX RD, Manuel Grullón Hernández.

Durante el seminario web “Retos de la uberización en la industria inmobiliaria”, organizado por Pellerano y Herrera (P&H), Grullón enfatizó que, pasada la crisis sanitaria generada por el covid-19, surgirán “muchas costumbres nuevas” porque el sector va a tener que adaptarse a las tendencias cambiantes de los consumidores, cada vez más encaminadas a las operaciones digitales.

La posibilidad de organizar tours virtuales para que el usuario pueda observar el inmueble sin ayuda de un intermediario con tecnología para la realidad ampliada, ofrecer una vista panorámica de las propiedades con el uso de drones, así como utilizar aplicaciones que agilicen los procesos para la adquisición de un inmueble, fueron algunos de los ejemplos citados por Grullón sobre los impactos de la uberización inmobiliaria en la dinámica del sector en un futuro cercano.

Grullón consideró que la crisis económica empuja a las inmobiliarias dominicanas “hacia una curva de aprendizaje” que las hará tomar decisiones que, “en algunos casos, será reducir gastos, y en otros hacer inversiones y capacitaciones”, si quieren “sobrevivir a la pandemia”.

Puntualizó que la inclusión de la firma electrónica, la capitalización de oportunidades y, sobre todo, la organización de big data son medidas que se pueden tomar para la reactivación de las bienes raíces en el corto plazo, que ya refleja una sobreoferta por la paralización de los sectores productivos tras el estado de emergencia decretado por el Gobierno para contener la propagación de la pandemia en el país.

Por su parte, estrategias como el crowdfunding y el crowdlending inmobiliario para la captación de inversores, pueden ayudar a la recuperación de las inmobiliarias en el largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *