Servicio doméstico representará alta carga para hogares que lo contraten

Servicio doméstico representará alta carga para hogares que lo contraten

SANTO DOMINGO.-Una resolución que será emitida por el Ministerio de Trabajo y que sentaría las bases legales para formalizar a las empleadas domésticas, provocaría un efecto contrario al deseado, desencadenando despidos masivos de estas trabajadoras.

En una nota de prensa emitida ayer por la entidad, se indica que se busca mejorar las relaciones laborales a través de un contrato, así como fijar el tiempo de la jornada laboral, salarios, vacaciones y la protección a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social a los trabajadores de este sector.

El borrador de la resolución establece que la jornada del trabajo doméstico no podrá ser mayor de ocho horas diarias ni mayor de cuarenta y cuatro horas semanales, teniendo entre jornada y jornada un descanso obligatorio de no menos de nueve horas.

La misma no especifica límite de tiempo inferior a los fines de aplicar los derechos adquiridos.
En cuanto al salario, este no podrá ser inferior al salario mínimo que para este sector dicte el Comité Nacional de Salarios y, además, serán aplicables los artículos 177 al 191 del Código de Trabajo, en relación a las vacaciones.

Lo que significa que, según la escala establecida en estos artículos, a mayor cantidad de años de relación laboral, mayor cantidad de derechos de vacaciones tendrán .

Reacción contraria
“Yo decidí quedarme sin doméstica después de esto que me está pasando”, dijo ayer a EL DÍA, Claudia Castillo, quien enfrenta una demanda por un caso de doméstica en los tribunales.

A Claudia, quien ha contratado servicios de domésticas en los últimos cinco años, le sobrevino la crisis tras la interrupción de un contrato de trabajo en el que, la parte del servicio, estuvo inconforme.

El abogado laboralista Eduardo Tavárez Guerrero declaró ayer que, hasta la fecha, los tribunales del país han estado aplicando, aunque de manera tímida, el contenido del Código de Trabajo en estos servicios.

La resolución que anuncia el Ministerio de Trabajo no es un invento, es un acuerdo firmado en el año 2011 con la Organización Internacional de Trabajo y que según la Constitución, tiene fuerza de ley”, dijo Tavárez.
El jurista explicó que las trabajadoras domésticas tenían un capítulo especial en el Código Laboral pero que la OIT entiende que eso no es lo correcto.

“En los Estados Unidos y otros países es difícil ver domésticos porque la ley exige que tienen que protegerlos”, señaló.

Al preguntarle si sucedería exactamente lo mismo en el país, Tavárez respondió diciendo que “eso se va a producir, eso viene de camino, es el final del cuento, es la trayectoria social jurídica de ese sector”.
Una situación similar se produce en otros países desarrollados donde es cada vez menos frecuente la contratación de personas para este tipo de trabajo.

Sugerencia
“La solución a todo esto sería realizar un censo a los fines de poder determinar la situación actual de los trabajadores domésticos. Hay que sincerar la situación, un trabajador que muchas veces se les da el pasaje, que se le da el alimento y que muchos de ellos ya están en el seguro de salud subsidiado”, propuso Jiménez.
La nota enviada por el Ministerio de Trabajo indica que la a la resolución irá a discusión.

Cantidad

—1— Total
Trabajo tiene contabilizados a 259 mil doscientos treinta y nueve trabajadores domésticos.
—2— Mujeres
La cantidad de mujeres en el trabajo doméstico ascendía a 239 mil veintidós.
—3— Número
El acuerdo suscrito por el país en el año 2011 con la OIT es el 189 y adquiere fuerza de ley.

La entrada Servicio doméstico representará alta carga para hogares que lo contraten se publicó primero en InfovisionRd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *